Cultura

Bienvenidos al adiós de un mito

  • Comienza la última gira de Miguel Ríos, figura crucial de la música española · Tras 50 años sobre los escenarios, vuelve a pisarlos para ofrecer un repertorio sin el que es imposible entender el rock nacional

Más de 10.000 personas asistieron el sábado por la noche en la abulense Sierra de Gredos al concierto con el que Miguel Ríos, mito viviente de la música española, inició su gira de despedida, después de cincuenta años llevando el rock a los escenarios de medio mundo.

Memorias de la carretera es el título de esta última gira y el tema con el que el rockero granadino abrió una velada que denominó "la noche verde", dado el entorno natural en el que tuvo lugar el evento, en la finca Mesegosillo, situada a menos de 500 metros del casco urbano de Hoyos del Espino (500 habitantes).

El público recibió con calor a Miguel Ríos, antes de que llegase el delirio con Bienvenidos, a la que dio paso diciendo: "Buenas noches, bienvenidos al primer concierto de mi última gira, desde el corazón de la naturaleza".

Tras ese tema, continuó repasando un repertorio superior a la treintena de canciones, en el que incluyó temas míticos como Año 2000, Sábado a la noche, Santa Lucía o el Himno a la alegría, con el que cerró el espectáculo.

Para este concierto tan especial, que se grabó en vídeo para su posterior comercialización, Miguel Ríos se rodeó de amigos como Ana Belén, con la que cantó España camisa blanca; Iván Ferreiro, Año 2000; Rosendo, Maneras de vivir; o Johny, de Burning, con quien cantó Mueve tus caderas. A todos ellos se sumaron Jorge Salán, de Mägo de Oz; Mikel Erentxun; Álvaro Urquijo; Quique González; Rebeca Jiménez; Pereza y Carlos Goñi. Una de las sorpresas llegó con la presencia virtual de Joaquín Sabina sobre el escenario, para cantar a dúo el tema titulado Aves de paso.

El músico estuvo acompañado por su banda, integrada por José Nortes, Luis Prado, Txetxu Altube, Tony Brunet, Javier Schoendorff y Jorge García. El concierto duró 2 horas y 45 minutos y la impresionante puesta en escena se completó con la instalación de 320.000 vatios de luz y otros 180.000 de sonido, que facilitaron el seguimiento de un evento que los espectadores pudieron observar a través de dos pantallas gigantes en las que aparecieron imágenes captadas por siete cámaras.

Miguel Ríos (Granada, 1944) editó su primer EP en 1962 para la compañía Phillips Records y, desde entonces hasta nuestros días, ha producido algunas de las mejores canciones del repertorio del rock en español en infinidad de discos, y ha contribuido al desarrollo de esta música en España y en Latinoamérica, actuando con muchos de sus mejores exponentes.

El rockero ha mantenido una constante fascinación por la música en directo. Ha producido las giras La Noche Roja (1978) Rock&Ríos (1982) El Rock de una Noche de Verano (1983) Rock en el Ruedo (1985) Big Band Ríos (1997) Miguel Ríos y las Estrella del Rock Latino (2002) y 60mp3 (2005). Cantó con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en El Gusto es Nuestro (1996) y con Ana Belén y la OCG, dirigida por Josep Pons, repertorio de Kurt Weill en 1999. Y ha recorrido nuestro país y medio mundo en innumerables giras y festivales a lo largo de sus cincuenta años de carrera.

También dirigió y presentó las series musicales en televisión Que Noche la de Aquel Año (RTVE 1987), Fiebre de Sur (Canal Sur 1993) y Buenas Noches Bienvenidos (Canal Sur 2007), entre numerosos programas y documentales.

Desde 1962 ha editado unos 40 álbumes, algunos de los cuales han llegado a los primeros puestos de ventas de medio mundo. Culmina su extensa y variada discografíacon su último trabajo, Solo o en compañía de otros, publicado a finales de 2008 con gran éxito de crítica.

Entre sus muchos galardones destacan las Medallas de Oro de Granada, Bellas Artes, de Trabajo y la de Andalucía, Hijo Predilecto de Granada, varios Premios Ondas, varios Premios de la Academia de la Música Española y un sinfín de reconocimientos a su carrera y a sus distintos trabajos. Miguel Ríos ha trabajado en el campo de la solidaridad en numerosos conciertos a favor de los desprotegidos y de la naturaleza.

Arranca ahora, según sus propias palabras, una "larga vuelta al ruedo como si fuera la última", una gira que lo llevará por los pueblos de España y Latinoamérica, donde cantará sus nuevos temas y las canciones que lo han hecho uno de los mejores cantantes del rock en español.

Miguel Ríos es un artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro rock.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios