Bibiana Aído inaugura el Patio Andaluz, nuevo recinto cultural para Castellar

La secretaria de Estado de Igualdad resalta la creación del espacio para el uso cívico · El alcalde, Francisco Vaca, ensalza la realización de las reformas con fondos propios y las dificultades atravesadas en el proyecto

Aído y Vaca contemplan la placa inaugural del nuevo Patio Andaluz Federico García Lorca, ayer por la tarde.
Aído y Vaca contemplan la placa inaugural del nuevo Patio Andaluz Federico García Lorca, ayer por la tarde.
A. R. / Castellar

28 de diciembre 2010 - 05:00

Un nuevo espacio para la cultura en el Campo de Gibraltar. Los vecinos de Castellar de la Frontera estrenaron ayer el Patio Andaluz Federico García Lorca, un edificio municipal reformado en profundidad para acoger todo tipo de actos culturales y cuyo proyecto ha sido financiado en su totalidad con fondos municipales.

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, fue la encargada de presidir la apertura oficial del recinto junto al alcalde, Francisco Vaca. La exministra se mostró muy sorprendida con el resultado de la reforma tras conocer las dificultades que ha llevado aparejada su realización. La empresa barreña Sacinsa ha sido la encargada de culminar una idea emprendida en 2005. La firma retomó la actividad en la obra en marzo de este año tras la retirada de la anterior adjudicataria del proyecto, que cesó en su actividad como consecuencia de la crisis.

Sólo esta segunda fase ha costado 180.000 euros. Sacinsa se ha encargado, principalmente, de ejecutar la nueva cubierta de madera del patio que permitirá su utilización durante todo el año y el impecable acabado interior, de tipo moderno.

Las autoridades municipales acompañaron a Aído en el corte inaugural de cinta y, cumplido con el protocolo y bendecidas las instalaciones, la secretaria de Estado invitó a los castellarenses a utilizar al máximo el nuevo recinto. "Espero que disfrutéis de este espacio, que es un proyecto netamente municipal y, por tanto, es un poco de todos vosotros. Estoy segura de que lo integraréis en vuestra vida cotidiana y será un poco más de todos vosotros, los habitantes de Castellar", insistió.

Aído también ensalzó el nombre del recinto, Federico García Lorca, por evocar a la cultura andaluza en todo su esplendor. "Lleva un nombre precioso. Reivindicar la figura de Lorca es reivindicar la cultura andaluza y alejarla de tópicos y estereotipos. Su obra y figura es embajadora de Andalucía", dijo.

Por su parte, el alcalde agradeció el trabajo de arquitectura de Antonio Olid y el de la constructora Sacinsa para hacer realidad un proyecto perseguido desde hacía un lustro. "Es un día importante para Castellar porque se ha hecho realidad y ya contamos con un espacio digno para las actividades culturales, exposiciones, flamenco y todo el uso que quieran dar los vecinos", dijo Vaca ante algo más de un centenar de presentes. "Es un pedacito de todos los castellarenses, el patio es un poco de cada uno de nosotros", concluyó.

El Patio Andaluz Federico García Lorca cuenta con una amplia zona diáfana cubierta que permitirá su utilización como sala de exposiciones, conciertos, lecturas poéticas o cualquier acto organizado por colectivos ciudadanos de Castellar.

stats