Cultura

Bahía Plaza viaja por el último siglo del séptimo arte con una exposición

  • El centro comercial de Palmones acoge la colección personal de Carlos Morata de carteles de cine

Desde Carmen de Charles Chaplin hasta la actual Mad Max. Furia en la carretera, con diez nominaciones para la edición de los Oscar de este año. El centro comercial Bahía Plaza de Palmones (Los Barrios) inauguró ayer una exposición de carteles de películas de cine bajo el título de Una vida de cine, formada por 60 afiches de cintas estrenadas entre 1916 y 2015.

La colección personal de Carlos Morata vio ayer la luz dentro de uno de los locales del centro comercial frente a las taquillas de los Multicines de Palmones. La visita se completa con 75 fotocromos de otras tantas películas estrenadas en el siglo XX. Las distribuidoras utilizaban antes los fotocromos -fotos de escenas de películas- para promocionar los estrenos. Un recurso que hace tiempo que dejó de utilizarse.

El algecireño Carlos Morata es actualmente jefe de mantenimiento del centro comercial, pero lleva toda la vida vinculado a los cines del Campo de Gibraltar. Su padre trabajaba en el Cine Magallanes de Algeciras y a los 13 años ya le acompañaba al trabajo. Ayudaba en todo y pronto se hizo aprendiz de operador de proyección. Su trayectoria ha ido pareja al discurrir de los cines en la comarca. Fue contratado para la puesta en funcionamiento de los Multicines Las Palomas de Algeciras en 1996. Allí hizo de todo hasta acabar como gerente.

En 2003, cuando abrieron los nuevos Multicines de Los Barrios, empezó a trabajar en UGC Ciné Cité, lo que hoy día es Bahía Plaza.

Entre los afiches, Morata tiene especial cariño al de la película El sheriff y el pequeño extraterrestre, de 1979 y protagonizada por Bud Spencer. "Fue la primera película que vi en el cine, en lo que ahora es el Teatro Florida de Algeciras", explica Morata, que señala que su objetivo con esta iniciativa "es compartir con la gente lo que más me gusta". La muestra se podrá visitar todos los días en horario de tarde de forma gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios