Cultura

Baelo Claudia vuelve este verano durante quince días a ser un escenario teatral

  • El Ciclo Teatros Romanos de Andalucía le da gran protagonismo con un estreno absoluto

El teatro romano del conjunto arqueológico de Baelo Claudia volverá a convertirse en un gran escenario teatral este verano, en concreto en el mes de agosto. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó ayer la programación general para el verano de 2015 del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, actividad que permite disfrutar de representaciones de teatro clásico grecorromano en los enclaves arqueológicos, además de en Baelo Claudia, en Itálica (Santiponce, Sevilla) y el Teatro Romano de Málaga.

La tercera edición del ciclo, que comenzará en Málaga el 2 de julio, amplía sus funciones hasta 43, celebra el II Foro Internacional Teatros Romanos de Andalucía (sobre el uso actual de los lugares antiguos de espectáculo) y da entrada al flamenco con motivo del XX aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía.

En Baelo Claudia las representaciones empiezan el 6 de agosto con La Odisea, de El Aedo Teatro (estreno absoluto); 7 y 8 de agosto Las Moiras. Entredos Ballet Español; los días 12, 13, 14 y 15 de agosto: Miles Gloriosus, Clásicos Contemporáneos; 19, 20, 21 y 22 de agosto: Memorias de Adriano, La Tarasca; 26, 27, 28 y 29 de agosto: Las Bacantes, Sennsa Teatro

Alonso destacó que con esta iniciativa se revalorizan los teatros y los los yacimientos arqueológicos. El programa, pionero en España, busca potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Además del personal y recursos de cada compañía, el ciclo movilizará también a más de 35 empresas auxiliares. La Consejería, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), destinará 170.000 euros a esta actividad, cantidad que se dedicará a la difusión y promoción del mismo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

Alonso explicó que la inversión permitirá continuar con la ejecución de proyectos de mejoras técnicas en los distintos espacios, de forma que se les dote de una infraestructura básica para el futuro desarrollo del programa.

En este programa la Consejería aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico básico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala. También asume la Junta la promoción, difusión y programas de mano. Por su parte, las compañías recibirán la recaudación de taquilla, tras deducirse los gastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios