Baelo Claudia ofrecerá una treintena de actividades durante este verano

El programa incluye representanciones teatrales, exposiciones, visitas guiadas y talleres La Junta destaca el dinamismo que gana el conjunto arqueológico con estas iniciativas

Cristina Saucedo, Ángel Gavino y Ángel Muñoz presentan ayer la programación de verano del conjunto arqueológico de Baelo Claudia.
Cristina Saucedo, Ángel Gavino y Ángel Muñoz presentan ayer la programación de verano del conjunto arqueológico de Baelo Claudia.
D. C. Algeciras

26 de junio 2015 - 05:00

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, ofrecerá este verano 31 actividades, entre ellas representaciones teatrales, talleres, visitas guiadas y exposiciones. Entre todas ofertan 8.580 plazas con las que y desde las que poder disfrutar de estas iniciativas.

El programa, que se desarrollará en julio y en agosto, fue presentado ayer por la delegada territorial de la consejería de Cultura, Cristina Saucedo; el director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz; y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Así, se podrán ver cinco obras de teatro clásicas, con diferentes fechas de representación, siempre a partir de las diez y media de la noche. Son La odisea, a cargo de El Aedo Teatro (6 de agosto); Las moiras, por Entredos Ballet Español (7 y 8 de agosto); Miles Gloriosus, con la Compañía de Clásicos Contemporáneos (12, 13, 14 y 15 de agosto); Memorias de Adriano, a cargo de La Tarasca (19, 20, 21 y 22 de julio); y Las bacantes, el grito de la libertad, por Sennsa Teatro Laboratorio (26, 27, 28 y 29 de agosto).

Para no dejar el horario nocturno se puede apuntar, por su parte, que se celebrará la undécima edición de las Noches de Baelo, visitas guiadas en rigor al atardecer, a partir de las 20.30 horas. Tendrán lugar los días 9 y 15 de julio y 11 de agosto, en este último caso una visita guiada y escenificada sobre los ritos funerarios.

Las visitas ordinarias al yacimiento situado en Bolonia, también guiadas no obstante, serán todos los miércoles desde las doce del mediodía.

Las exposiciones serán dos. Una se llama La familia Otero y Baelo Claudia. Una relación centenaria, en torno a quien fuera el primer guarda oficial del yacimiento. Está organizada y patrocinada por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cádiz y el propio conjunto arqueológico. Estará montada desde el mes próximo hasta septiembre del año que viene. Está pendiente de concretar la fecha de inauguración, probablemente en la segunda quincena de julio.

La otra muestra se podrá ver del 7 de julio al 30 de septiembre. Se trata de Aqua Ducta, organizada por la Universidad de Cádiz con la colaboración de Baelo Claudia y que ofrecerá los resultados de una investigación realizada sobre el acueducto romano de Gades.

E igualmente se han organizado talleres didácticos dirigidos a familias. Uno sobre la vida cotidiana en Roma, que se podrá seguir el 2 de julio, y otro sobre los juegos y el ocio en la antigüedad, el 9 de julio.

En las redes sociales de Baelo Claudia, por ejemplo en su Facebook, se pueden consultar precios, aforos, necesidad o no de reservas, etcétera, de todas estas actividades.

Tanto Cristina Saucedo como Ángel Gavino resaltaron ayer que Baelo Claudia ofrece una programación estival de estas características desde 2005. "Una siempre interesante oferta", consideró la delegada territorial de Cultura, que remarcó que todas estas actividades otorgan una gran dinamización al conjunto arqueológico.

Gavino afirmó que las iniciativas están pensadas para el disfrute de los amantes de la cultura y del turismo cultural y familiar.

stats