Baelo Claudia muestra la historia de los salazones en Barbate
El conjunto arqueológico instala un expositor en la Feria del Atún hasta el domingo
El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia participa por primera vez en la Feria del Atún que se celebra hasta el próximo domingo en Barbate con un stand en el que se plasma la historia de las salazones en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia.
La delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, destaca la importancia del atún en Barbate y en toda la provincia, por lo que es "una satisfacción colaborar para el impulso de esta industria aportando un punto de vista diferente y original, como es la pesca del atún desde una perspectiva histórica".
Por otro lado, es una apuesta importante para promocionar el turismo cultural y también darle difusión a la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia y a su importancia pasada, presente y futura.
El stand plasma la historia de las salazones en la ciudad hispanorromana con paneles con textos, escenografía con ánforas, sal y con un audiovisual sobre las salazones y la ciudad de Baelo Claudia. Además, el director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz, pronunció ayer la conferencia La pesca y las conservas en el litoral gaditano en época fenicia y púnica. El origen de las salsas y las salazones; mientras que José Ángel Expósito, arqueólogo del área de difusión del conjunto, abordará hoy La factoría de salazones de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia.
La temática del expositor refiere que el Estrecho ha sido desde siempre zona de tránsito de gran variedad de especies marinas. La explotación de esos recursos del mar en la Antigüedad -principalmente la pesca del atún-, generó una floreciente y próspera industria pesquera tanto en Baelo Claudia como en otras ciudades de la costa sur peninsular.
También te puede interesar
Lo último