Cultura

Baelo Claudia acoge desde el día 2 16 funciones de teatro clásico

  • Esta edición contará con la participación de 5 compañías El ciclo se abre con 'La Odisea', a cargo de El Aedo Teatro

Las ruinas de Baelo Claudia (Bolonia) serán, de nuevo, el escenario elegido por el ciclo Teatros Romanos de Andalucía para representar un total de 16 funciones en el mes de agosto.

Esta edición se inicia en crecimiento: se ha duplicado el número de funciones y ha aumentado el número de compañías que actuarán (de 3 a 5). Gracias a estos datos se prevé batir el récord de asistencia registrado el pasado año, en el que la cifra de espectadores aumentó hasta 2.900 personas.

La representante de la Consejería de Cultura, Remedios Palma, que presentó ayer la programación en la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, explicó también que además de contar con mayor número de compañías, funciones y estrenos, se dispone ya de una nueva imagen y página web, más intuitiva y adaptada a los dispositivos móviles, el medio más utilizado por el público para consultar el contenido del programa y la información sobre los espacios así como sobre la compra de entradas. Con estas novedades se pretende conseguir una mejor divulgación y una mayor participación, en lo que supone una gran apuesta por la difusión de la cultura, abriendo el patrimonio público a los ciudadanos y creando empleo a la vez.

El día 2, la compañía El Aedo Teatro protagonizará el estreno de esta edición con su obra La Odisea. A esta le seguirán El eunuco, de la compañía Clásicos Contemporáneos, del 3 al 6 de agosto; Edipo Rey, de Teatro del Noctámbulo, del 11 al 13 de agosto; Los caballeros de Aristófanes, con Teatro del Velador, del 17 al 20 de agosto; y La comedia de la olla, de Junglaría/GNP Producciones, del 24 al 27 de agosto. Las compañías teatrales que participaran hasta el día 27 fueron seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación tras una convocatoria pública.

Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 de forma conjunta en los teatros romanos de Itálica, Málaga y Baelo con la participación de 7 compañías y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores entre los tres. En la anterior edición participaron ocho compañías en estos tres enclaves que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. El programa pretende poner en valor el pasado romano desde la conservación del espacio y ofrecer nuevas actividades a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Además del personal y recursos de cada compañía, el ciclo Teatros Romanos de Andalucía moviliza cada año a más de una treintena de empresas auxiliares para montajes o suministros. La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, destina 175.000 euros a esta actividad en toda Andalucía, cantidad que invierten en la difusión y promoción del mismo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios