Cultura

Baelo Claudia descubre a uno de sus descubridores

  • Rosa Torres inaugura la exposición del verano, dedicada a Jorge Bonsor

Baelo Claudia se precia de ser un yacimiento único porque es capaz de mostrar al visitante todos los elementos que componían una ciudad romana. Su centro de interpretación pone al descubierto todos los secretos de las ruinas, conocimiento obtenido tras mucho tiempo y trabajo. Hace un siglo las cosas eran muy distintas. El conjunto necesitó de pioneros arqueólogos que abrieran camino al estudio y a la información. Jorge Bonsor fue uno de ellos. Ayer se inauguró en la sede de Baelo una muestra dedicada a él, que permanecerá expuesta hasta final de septiembre.

Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta, inauguró la exposición, formada por 83 piezas de distinta índole. Básicamente documentación recopilada y generada por Bonsor en cuatro intesas campañas llevadas a cabo de 1917 a 1921, bajo la dirección de Pierre Paris. Es decir, fotografías, planos, dibujos o escritos. Pero también se pueden encontrar en la muestra objetos personales del protagonista, como su cámara, o justo las piezas del enclave que el arqueólogo muestra en sus bocetos. Todo forma parte de los fondos del Archivo General de Andalucía, depositario de su legado. "La consejería tiene la voluntad de hacer brillar las joyas que están en nuestras propias instituciones", aludió a la cesión temporal Torres.

Bonsor (Lille -Francia-, 1855-Mairena, 1930) fue en realidad el primer artista-arqueólogo. Tenía una sólida formación en Bellas Artes y, de hecho, vino al sur a buscar inspiración para sus obras. Lo que encontró fue un patrimonio arqueológico que le fascinó, entre él el de Baelo Claudia, a la que llamó la Pompeya andaluza. Su aptitud artística se reflejó en la incorporación de material gráfico como documentación de su trabajo.

La muestra da prioridad al legado de Bonsor sobre el mundo funerario de Baelo al igual que él, que excavó 1.200 tumbas, hizo hincapié en ello. Por otra parte, también recoge la Bolonia que el autor captó en su época, fuera de las ruinas, con sus gentes y sus paisajes. "Espero que nadie se resista a ver esta exposición", confió la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios