Cultura

El teatro romano de Baelo Claudia, abierto a ofertas de espectáculos

  • La Junta convoca esta oportunidad para potenciar obras escénicas basadas en repertorios clásicos

El teatro romano de Baelo Claudia se propone como escaparate de las artes escénicas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer una resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales -ente instrumental de la consejería de Cultura y Deporte-, por la que se convocan propuestas escénicas para representar en los teatros romanos, además del tarifeño situado en Bolonia, el de Itálica en Sevilla.

La convocatoria indica que, en futuras llamadas, se incluirán también otros teatros romanos andaluces una vez que estén listos patrimonial y técnicamente. Esta acción busca llevar el teatro clásico a escenarios históricos bajo la premisa del respeto al monumento así como ofrecer nuevas propuestas escénicas en el verano andaluz. Los proyectos elegidos se representarán entre el 2 y el 29 de septiembre de 2013 en Baelo Claudia, y entre el 5 de agosto y el 29 de septiembre en el caso de Itálica.

El plazo de presentación de ofertas es de 20 días hábiles desde el siguiente al de su publicación en el BOJA , es decir, hasta el 24 de julio de 2013. Las ofertas deberán estar basadas en obras de teatro grecolatino clásico y el espectáculo deberá potenciar la singularidad y el entorno de los citados espacios escénicos. El caché de las compañías seleccionadas será igual al importe obtenido en taquilla -una vez deducidos gastos-, pudiendo las compañías proponer el precio de las entradas, que estará entre 8 y 30 euros. La agencia de instituciones culturales proporcionará la infraestructura escénica así como el equipamiento técnico básico y un equipo técnico, según se especifica en la resolución.

Una Comisión Asesora de Programación decidirá una selección, orden de prelación y propuesta de programación. Esta comisión estará integrada por, al menos, tres vocales expertos en la materia; ello no obstante, podrán asistir con voz, pero sin voto, representantes de asociaciones profesionales reconocidas e invitadas por la agencia. Los criterios de valoración serán de hasta 40 puntos por la valoración artística de la propuesta; hasta 30 por la trayectoria del equipo artístico; y hasta 30 por la adecuación al espacio escénico solicitado. Posteriormente la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, siguiendo ese orden, invitará a los proponentes a un procedimiento negociado de adjudicación directa.

Andalucía alberga en buen estado varios teatros de la época romana: esta convocatoria afecta a dos de ellos, los de Itálica y Baelo Claudia. El de Baelo Claudia fue erigido en el siglo I de la era actual sobre una pendiente donde se asienta el graderío. Destaca su ubicación y las espectaculares vistas del resto de la ciudad y del mar. Su estado de conservación permite un uso cultural limitado. Tiene un aforo de 300 espectadores. El de Itálica está situado en la antigua ciudad romana del mismo nombre, cercana a Sevilla. En ambos casos los valores patrimoniales supeditarán los espectáculos, que deberán de observar simplicidad de medios técnicos para asemejarse lo más posible a la experiencia de la era romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios