Cultura

El Ayuntamiento retira la estatua de Almanzor para llevarla a la Villa Vieja

  • Los técnicos del museo algecireño la restaurarán antes del cambio de ubicación Las razones de esta mudanza se deben a que preside restos de origen cristiano y no islámico

La estatua de Almanzor ya no luce en la prolongación de la avenida Blas Infante de Algeciras. Técnicos del Ayuntamiento se acercaron ayer al lugar para trasladar la estatua con el fin, en primer lugar, de restaurar las partes más deterioradas de la misma, como puede ser una patina dañada y, en segundo lugar, buscarle una nueva ubicación ya que se encontraba en restos arqueólogicos cristianos y no islámicos. Así lo hizo saber el Consistorio en una nota emitida ayer.

Esta doble acción se debe a los avisos emitidos por los técnicos del museo municipal. Por un lado, los técnicos advirtieron de un progresivo deterioro de la estatua, sobre todo en la pantina, que se encontraba en un estado muy dañado. Además, recomendaron una restauración completa para evitar daños mayores en las zonas más erosionadas.

Tras esta restauración, buscarán una nueva ubicación para la estatua de Almanzor. Los técnicos habían advertido que la estatua estaba descontextualizada, ya que los restos en los que se enmarca no son de origen islámico, como se pensaba en un primer momento, sino que son de origen cristiano. De esa forma, la estatua de Almanzor, un militar y político andalusí (musulmán) del siglo X, no ilustraba de forma correcta los restos que presidía.

El nuevo enclave donde residirá Almanzor será, probablemente, la Villa Vieja. Dentro de ésta, una posible ubicación sería el parque de Las Acacias. La delegada de Cultura, Pilar Pintor, defendió la decisión de trasladar la imagen de Almanzor en la teoría sobre el origen cristiano de los restos arqueológicos. "Como alternativa se ha pensado en la Villa Vieja, porque está documentado que el palacio de Almanzor estuvo en la calle Ánibal y que fue en esa zona en la que desarrolló su actividad durante sus estancias en Algeciras", explicó Pintor.

Además, en el hueco dejado por esta estatua se establecerá el horno de cerámica que se localizó en la calle Alférez Villalta Medina y que estaba a la espera de una ubicación. La edil de Cultura destacó la importancia de darle su sitio al horno de época medieval hallado hace años en el entorno del parque arqueológico y que documenta la importancia que tuvo Algeciras como centro productor de cerámica. "Se está trabajando ya en el proyecto que nos permitirá poner en valor otro resto arqueológico que estaba a la espera de una ubicación. Creemos que el parque arqueológico es el lugar ideal, porque lo complementa y, a su vez, documenta la producción cerámica que se llevó a cabo en Algeciras", manifestó Pintor.

De esta manera finalizan once años de estancia en la avenida Blas Infante, exactamente desde 2002. Ese año, Mariano Roldán ganó un certamen conmemorativo con motivo de los mil años desde el fallecimiento del militar andalusí, que nació en Algeciras en el 938 d. C. Este autor presentó un proyecto de una estatua realizada en bronce y de estilo modernista. El Almanzor de Roldán muestra al político estante sosteniendo en la mano derecha el Corán mientras que con la zurda aguanta la espada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios