Cultura

Avanza una nueva campaña de excavaciones en la Silla del Papa

  • Investigadores de las universidades de Toulouse, Alicante, Sevilla y Granada se unen a los propios de Baelo Claudia

En los últimos días ha arrancado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la ensenada de Bolonia de la Silla del Papa. Los trabajos se realizan al amparo del convenio de colaboración en vigor entre la Casa de Velázquez (Escuela francesa de Altos Estudios Hispánicos) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El equipo científico está formado por especialistas y estudiantes de las universidades de Toulouse, Alicante, Sevilla y Granada, así como del conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

Según se explica en el portal oficial Arqueología Protohistórica del Estrecho, en la zona D en una plataforma situada extra muros al pie del oppidum, se han retomado las excavaciones en el edificio D1, identificado ya en la campaña de octubre de 2014 como una iglesia visigótica. Una datación radiocarbónica indica que estaba en uso entre los siglos VI y VII. A su vez no se conoce ningún hábitat de esa época en el yacimiento, con lo cual se identifica como un lugar de culto aislado, que fue abandonado después de la conquista islámica. También se explica que se ha encontrado en el ábside el soporte cilíndrico de la mesa de altar, la cual ha desaparecido.

En concreto, sobre esta nueva campaña se desvela que los grandes sillares de arenisca que forman los muros del ábside y la nave de la iglesia han sido reutilizados de construcciones mucho más antiguas. Algunos de ellos presentan molduras que podrían corresponder a monumentos funerarios prerromanos. Auguran en este caso los investigadores que esperan obtener más datos a lo largo de esta campaña, "que nos permitan concretar el origen y la localización de dichos monumentos".

En este caso, una vez finalicen los trabajos por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y el equipo que dirige las excavaciones se dará cuenta de los novedosos resultados. Esta fase es el final de la primera anualidad de un Proyecto General de Investigación iniciado en 2014 y con seis años de duración.

Por otro lado, en julio la Universidad de Cádiz (UCA) continuará en el barrio industrial y en septiembre la Universidad de Alicante estará en la necrópolis sureste de Baelo Claudia . En esos meses la Universidad Autónoma de Madrid finalizará su estudio sobre las técnicas constructivas en la basílica y el foro, dentro de un proyecto de I+D+i en España y norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios