Cultura

Astérix, Obélix y su próxima aventura: 'El papiro de César'

  • En octubre verá la luz el nuevo álbum de los héroes galos No se conocen detalles del contenido, pero parece que vuelve a unir el mundo egipcio y el romano

Astérix y Obélix, los héroes galos del cómic, continuarán plantando cara a los perseverantes romanos en El papiro de César, el nuevo álbum de esta célebre saga que verá la luz en todo el mundo el próximo 22 de octubre.

Así lo anunciaron ayer los autores de la colección, el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, durante una rueda de prensa celebrada en el marco del Salón Internacional del Libro Juvenil de Bolonia (norte de Italia). Se trata del trigésimo sexto título de la colección, que al parecer vuelve a unir el mundo egipcio y el romano, aunque todavía no se conocen detalles de su contenido.

La pareja de creadores responsables de esta nueva entrega son los mismos que hace dos años sacaron a la luz Astérix y los Pictos (2013), del que lograron vender alrededor de cinco millones de ejemplares en todo el mundo.

Esta nueva historia ha sido desarrollada bajo la atenta supervisión de Albert Uderzo, creador de la saga junto al fallecido René Goscinny, y que ha dado su "beneplácito", tal y como aseguraron sus editores en un comunicado.

Así, los batalladores galos seguirán protegiendo su peculiar aldea y dando pelea al invasor romano y a su hilarante César en una historia que permanece envuelta en un halo de misterio. Se sabe que "habrá batallas" y nuevos personajes, entre ellos "uno muy malo y engañoso".

Los editores han admitido además que "habrá poción (mágica) y romanos a los que sacudir" y que la historia "será compleja y emocionante sobre un tema característico de nuestra sociedad moderna".

El personaje de Astérix apareció en el año 1959 en la revista Pilote, pero el primer álbum, titulado Astérix, el galo, se publicó dos años más tarde, con una tirada de 6.000 ejemplares. Desde ese momento, Astérix, Obélix y la galaxia de personajes que pueblan la aldea se han convertido en todo un fenómeno para varias generaciones y han sido objeto de innumerables estudios.

La serie ha sido traducida a más de 111 idiomas y dialectos y ha vendido 335 millones de copias en todo el mundo. Este éxito se traduce, según ilustran en la web del cómic, en que los números vendidos hasta hoy apilados equivaldrían a la altura de 767 torres Eiffel, darían dos veces la vuelta al mundo y su peso oscilaría en torno a las 12.900 toneladas.

Uderzo abandonó el dibujo en 2010, después de 68 años dedicándose a los cómics, y el último volumen creado por él, Astérix y Obélix, el libro de oro, fue publicado en 2009.

La historia de Astérix también ha sido trasladada a la gran pantalla, tanto con películas de animación -Las doce pruebas de Astérix- como con otras protagonizadas por actores, como Astérix: misión Cleopatra, en la que participaron Christian Clavier y Gérard Dépardieu.

Curiosamente tanto Ferri como Conrad nacieron en el año 1959, el mismo año en el que se publicaba la primera viñeta sobre los héroes galos más famosos.

Ferri, nacido en Argelia, dio sus primeros pasos en el mundo del cómic a los once años y en su carrera destaca el personaje de Aimé Lacapelle, un apacible agricultor de cincuenta años que termina convirtiéndose en agente de policía.

Conrad, de Marsella (sur de Francia) y de padres suizos, entró en el mundo del dibujo a los catorce años, al participar en Carte blanche, publicado en Spirou magazine.

Ambos fueron seleccionados para seguir publicando las historias del irreductible poblado galo tras un proceso confidencial orquestado por Uderzo y por Anne, la hija de Goscinny, fallecido en 1977.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios