Una Art Fair especial
Los artistas noveles de Algeciras Amanda Alonso, Judith López, Dori Fernández y Alberto Toca relatan su exitosa experiencia en la Feria de Arte Contemporáneo de Málaga, la segunda más importante de España
La I Feria de Arte Contemporáneo de Málaga, Art Fair Málaga '17, ha permitido que los jóvenes artistas de Algeciras ocupen un lugar destacado en esta muestra, escaparate internacional de las nuevas tendencias de vanguardia artística. De la mano del Ayuntamiento de Algeciras, a través del departamento de Cultura, los artistas Dori Fernández, Judith Borobio, Alberto Toca y Amanda Alonso, liderados por el consagrado ya Ismael Pinteño, han regresado con las maletas llenas de proyectos.
Art Fair Málaga se celebró a principios del mes de julio en el Palacio de Congresos y Exposicines de Málaga, convirtiéndose en su primera edición en la segunda más grande de España de arte contemporáneo. La concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, impulsó el proyecto para arropar a cuatro artistas locales, que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta para representar a Algeciras usando como principal referencia a Paco de Lucía. Los jóvenes algecireños tuvieron la oportunidad de exhibir sus obras en una feria compuesta por más de 400 artistas, medio centenar de galerías y 6.000 metros cuadrados de arte.
Ninguno de los cuatro seleccionados en la convocatoria tenía experiencia previa en ferias de arte, al margen de sus exposiciones individuales o colectivas, por lo que exhibir en un expositor por primera vez y para una Feria de Arte Internacional les causó respeto.
Amanda Alonso reconoce que Art Fair "será uno de los puntos importantes de nuestra carrera artística". Llegaron con ilusión y han vuelto con el horizonte" un poco más abierto". "Dentro de todos los beneficios que nos ha aportado la participación en la feria como la experiencia, contactos o conexión con el público, lo más importante que me he traído ha sido el respeto que hemos recibido de todos los artistas y galerías de los cuales estábamos rodeados, algunos de ellos con una trayectoria artística reconocida". La iniciativa del Ayuntamiento de Algeciras, apunta Alonso, ha sido recomendada y valorada como ejemplo a seguir por otras administraciones.
Para Dori Fernández, artista plástica y fotógrafa,la feria ha sido "una gran oportunidad" y la han aprovechado al máximo para conocer galerías y a otros artistas "que nos ayudasen a seguir avanzando en el desarrollo de nuestra carrera profesional".
La fotógrafa agradece al Ayuntamiento la oportunidad y por ello los cuatro aprovecharon el tiempo y lograron vender obras e intercambiar piezas con otros artistas. El volumen de atención al público para explicar las obras a las visitas fue tal en el expositor que, detalla Fernández, no fueron capaces de ver la feria al 100% por su inmensidad y falta de tiempo. Entre los visitantes se acercaron compañeros de profesión entre los que destaca la presencia de Pepe Barroso, Lina Alpresa García, Josemi Campaña o Juan Carlos Ragel -que también tuvo su propio expositor en la feria-. Además de muchos otros artistas, galeristas y visitantes, como por ejemplo Antonio Camba, artista plástico con largo recorrido internacional.
El pintor y diseñador gráfico Alberto Toca valora en primer lugar el factor humano de los seleccionados. "Con proyectos totalmente variados y multidisciplinares hemos demostrado que la cultura algecireña se expande y crece y que todavía tiene mucho que expresar y sorprender. Sin duda este proyecto por parte del Ayuntamiento de Algeciras no hubiera sido posible de manera individual".
Para Toca esta iniciativa ha supuesto un "antes y un después" recibiendo un primer contacto con el mercado artístico desde cómo puede seguir evolucionado hasta un cúmulo de ideas, de artistas y obras que han dado lugar a un cócktel de experiencias e ilusiones para empezar otra etapa y "seguir apostando en el arte algecireño, por el nuestro, y creer en nosotros mismos con más fuerza que nunca".
El diseñador gráfico destaca que la visita a la feria fuera gratuita para permitir concienciar a los malagueños que "a pesar de ser una feria cuyo objetivo principal es la venta también resulta importante acercar al público una conciencia de cultura y una oportunidad para adentrarse en el arte contemporáneo para los más tímidos". Para el joven artista ha sido una experiencia muy enriquecedora y al ser una feria internacional "ha hecho el momento más especial aún. Nunca nos hubiéramos imaginado estar rodeado de tanto arte y tan múltiple".
En el caso de Judith López, artista plástica y grabadora, asistir a una feria de arte contemporáneo internacional "es de por sí una gran oportunidad tanto para artistas como para galeristas y comisarios, incluso diría que para estudiantes y amantes del arte en general, ya que convergen en un mismo espacio durante un pequeño periodo de tiempo obras de diferentes disciplinas y diferentes países".
La algecireña califica la experiencia como una ventana para que los artistas puedan no solo mostrar su trabajo sino "dialogar sobre nuestro concepto de investigación y compartirlo con el observador, incluso debatir acerca de él". López subraya que es muy enriquecedor para el artista, porque permite interaccionar con el espectador de manera directa. También sirve para tejer una interesante red de contactos entre artistas, donde se descubren otras maneras de mirar y de interpretar. "La experiencia inmersiva que supone este tipo de eventos nos permite observar, cuestionar y reflexionar sobre las diferentes concepciones de entender el arte".
Durante estos días sin duda la artista plástica explica que los cuatros algecireños han conocido a artistas a los cuales "admiramos y a otros nuevos que nos han aportado una experiencia inolvidable tras explorar en directo su obra y su discurso. Fruto de esta vivencia tenemos futuros proyectos con galerías, así como con artistas con los cuales compartimos puntos comunes en nuestra investigación".
También te puede interesar