Cultura

Aranda analiza la arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar

  • La autora presenta su libro en un acto organizado por la Fundación Dos Orillas en el edificio Kursaal

El edificio Kursaal de Algeciras acogió ayer la presentación del libro La arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar, de la autora Ana Aranda Bernal. En el acto estuvieron presentes la diputada provincial Paola Moreno, el vicedirector del Instituto de Estudios Campogibraltareño, Ángel Sáez, y del editor Tito Benady.

El libro ha sido editado por el servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz y el acto estuvo organizado por la Fundación Dos Orillas.

Moreno presentó el trabajo de Aranda como un interesante estudio que espera sirva para que otras personas continúen profundizando en la materia. La diputada dijo que la mezcla de estilos arquitectónicos forma parte de la singularidad de la comarca.

Mensajes similares transmitieron Ángel Sáez y Tito Benady. Sáez hizo uso de la lírica para recrear la sociedad en la que se levantaron estas edificaciones.

Aranda, por su parte, aseguró que el paisaje rural y urbano del Campo de Gibraltar ha contado en los últimos 130 años con una serie de edificaciones, muchas de las cuales ya sólo permanecen en el recuerdo de los habitantes de la comarca, bien diferenciadas de la arquitectura tradicional y vernácula. Agregó que siempre han sido fácilmente reconocibles por los vecinos y, en la mayoría de los casos, atribuidas con acierto a la influencia que emana Gibraltar.

"Aunque las circunstancias históricas relacionadas con la soberanía del Peñón, la existencia de la colonia y el hecho fronterizo han sido analizadas en numerosos textos, no es habitual el estudio de aquellas transferencias culturales que han promovido manifestaciones artísticas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios