Andalucía Film Commission defiende la comarca como un atractivo plató de cine

La institución ha contactado con Algeciras para que entre en su red de ciudades, en la que ya está Tarifa · Las empresas productoras solicitan filmar especialmente en instalaciones portuarias y entornos naturales

M. E. Selva / Algeciras

12 de noviembre 2012 - 05:00

Alatriste, Sólo quiero caminar, La carta esférica, Retorno a Hansala, El Infiltrado (L'Aviseur), Fugitivas, La Caja 507, Che: Guerrilla, Bajarse al moro, e incluso James Bond, y próximamente El niño. Todos son títulos de películas que han usado localizaciones para rodar en la comarca, sin contar anuncios, documentales o videoclips.

Aunque nunca termina de despegar como plató de cine, bien es cierto que directores como Imanol Uribe, Agustín Díaz Yanes, Chus Gutiérrez, Enrique Urbizu, Fernando Colomo y ahora Daniel Monzón han visto su atractivo cinematográfico. Pese a este desembarco de cineastas sólo hay una ciudad vinculada a Andalucía Film Commission (AFC), institución que promociona a la comunidad como lugar de rodaje, y ésa es Tarifa. Su nombre suena en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Hollywood o Roma, y a nivel nacional en San Sebastián, Málaga o Sevilla.

Desde 2003, poco antes de iniciarse el rodaje de Alatriste, Tarifa suscribió un contrato de colaboración con AFC. En la provincia son 13 las ciudades incluidas en la red, desde Benalup a Olvera o Ubrique destacando la capital. Las ausencias de Algeciras o La Línea no se deben a causas concretas. De hecho se ha trabajado de forma puntual, como los casos recientes de un documental polaco o la película El infiltrado.

La AFC se creó en 1998 y posee convenios de colaboración con numerosos ayuntamientos hasta crear alrededor de 115 oficinas. En 2011 atendieron 1.073 rodajes en Andalucía. Los rodajes atendidos, según la memoria de AFC, han generado 62.825.600 euros en la economía andaluza y un empleo total de 10.887 trabajadores. Las principales películas en las que han trabajado en el último año han sido La voz dormida, The Dictador, Grupo 7 o Miel de naranjas; en tv movies como Carmina o Mi gitana; La respuesta está en la historia dentro de programas; y en series destaca Arrayán.

Las cuotas de los convenios dependen del número de población, desde una tarifa anual de 3.000 a 1.000 euros. Actualmente, ante la coyuntura de la crisis, AFC ha dado un paso más. "Queremos que exista un compromiso, es muy interesante crear una oficina pero lo realmente interesante es que funcione". Bajo esta premisa han arrancado una campaña de captación con los ayuntamientos que aún no forman parte de la red, que les exime de pagar cuotas durante los dos primeros años, porque "no queremos dejar de defender el territorio de AFC".

Esta institución se compromete a darles herramientas sobre cómo proceder ante un rodaje, aparecen en la web y se promociona a la ciudades en festivales. La AFC informa sobre posibles localizaciones en Andalucía y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas.

Durante el año también se desarrollan acciones formativas y encuentros para enseñar cómo actuar ante un rodaje. Cuando la AFC recibe solicitudes de grabación las envía a los ayuntamientos y les asesora. "Si facilitas un rodaje se puede pasar de grabar en un lugar de 10 minutos a 20, y eso supone más hoteles, más tiempo y más consumo". Alatriste iba a rodar sólo en la Caleta y acabó también en el castillo de San Sebastían gracias al empeño de AFC. El coste de una campaña en Fitur a veces no promociona tanto como aparecer en televisión o cine.

AFC también trabaja el contacto con los profesionales de la zona, con empresas de producción, porque un Ayuntamiento nunca produce. En el caso de Algeciras, siendo el puerto lo más reclamado, no es el Consistorio el que emite el permiso, por eso es interesante que se desarrollen las colaboraciones con lo que pueda ser más solicitado. "Que la gente pueda alquilar los materiales en la zona. Esto genera empleo directo e indirecto". Se nota mucho el efecto llamada cuando se rueda en un lugar que pone facilidades.

Las oficinas de AFC normalmente se incluyen en las áreas municipales, como Turismo o Cultura. En Sevilla y Málaga hay sedes específicas, pero eso depende de la administración local porque, al fin y al cabo, es personal municipal.

En Tarifa hay un coordinador cultural. Aunque la relación con AFC es puntual sí ha servido para tener más contactos y hacerse más visibles, aunque esta ciudad siempre ha sido objeto de cámaras. Todos los años pasan mínimo dos rodajes de películas, aunque se solicita especialmente para anuncios -como telefonía móvil o alimentación- siendo primavera y verano las épocas más frecuentes. La oficina apoya a las productoras para gestionar los recursos de la zona y asesorar en cuanto a permisos y localizaciones.

En AFC conocen bien el Campo de Gibraltar y saben de su atractivo. La energía eólica; las carreteras de Bolonia en plena primavera; el puerto de Algeciras, del cual subrayan que tiene un atractivo especial, además de su interés por el fenómeno de la inmigración; así como la paz y tranquilidad de Sotogrande y el golf.

stats