Cultura

Algeciras rescata su historia con la apertura del parque meriní y el CICA

  • La consejera de Cultura, Rosa Torres, inaugura de forma oficial la puesta en valor de las ruinas del antiguo sistema de fortificación de la ciudad y el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí

Con un paseo por el parque arqueológico y en cuya cabecera estuvo la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, se dio ayer, al fin, oficialmente, por concluido el proceso de restauración y reconstrucción de las murallas meriníes de Algeciras. Los representantes políticos que reunió el acto coincidieron en señalar que, con la puesta en valor del tramo de su antiguo sistema de fortificación, la ciudad salda una cuenta con su historia y da un paso cualitativo en la recuperación de la crónica de sus días. La mañana también sirvió para inaugurar el anexo Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí (CICA).

"El alto valor histórico y patrimonial de este recinto, construido entre los siglos XIII y XIV, hace que estemos ante uno de los conjuntos defensivos más destacados y singulares de cuantos quedan en Andalucía del periodo hispanomusulmán", subrayó Torres.

La puesta en valor de las ruinas ha salido por 2'2 millones de euros. La consejería de Cultura y la Diputación de Cádiz han aportado 755.000 euros cada uno, 600.000 el ministerio de Cultura y el Ayuntamiento se ha encargado de la redacción de los proyectos, el cerramiento perimetral y otras actuaciones necesarias. El CICA ha requerido una inversión de 600.000 euros, financiados también por la Diputación a través del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico). Los restos se descubrieron hace 13 años.

"Algeciras tenía la necesidad de buscar sus raíces y su historia, que es importantísima. A Algeciras le ha faltado algo y era poner en valor su historia. Entre todos hemos sido capaces de conseguirlo", manifestó Tomás Herrera, alcalde del municipio.

Sebastián Saucedo, en representación del Gobierno central, aseguró que ayer se le rindió "un justo tributo" a Algeciras. "Recuperar la historia es una de las mejores inversiones que se pueden realizar", añadió.

Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación, recordó sobre el CICA: "No estamos ante una actuación aislada, sino que se une a la red de centros de interpretación interconectados entre sí existente en la provincia".

Todos los presentes, que resaltaron la colaboración que se ha producido entre las administraciones, visitaron el centro de interpretación tras el paseo por el exactamente denominado parque arqueológico Puerta de Gibraltar y al que considera la consejera que todos los novios irán a hacerse fotos. En el edificio Blas Infante se ofrece información sobre el periodo andalusí en general y en particular sobre las ruinas y la necrópolis que está sepultada bajo el CICA, que fue el cementerio islámico más grande de la ciudad medieval.

Una ventana en la segunda planta del centro de interpretación permite observar las murallas. Se baja la vista y se ve una reproducción justa de cómo eran hace siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios