Algeciras distingue el trabajo por el patrimonio de José Luis Pavón

La ciudad entrega el título de relojero mayor del municipio a quien durante toda su vida ha protegido el valor monumental de unas máquinas históricas · El maestro realiza una defensa de su profesión

Tomás Herrera e Inmaculada Nieto entregan a José Luis Pavón el título de relojero mayor.
Tomás Herrera e Inmaculada Nieto entregan a José Luis Pavón el título de relojero mayor.
D. C. / Algeciras

27 de marzo 2009 - 05:00

La ciudad de Algeciras reconoció ayer el trabajo y la trayectoria de José Luis Pavón Manso con la entrega del título de relojero mayor del municipio, una distinción con la que destacó su labor por la recuperación y la puesta en valor del patrimonio de la localidad. En un acto institucional que tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio, Pavón celebró aquello que enarbola, la defensa de los relojes monumentales como bienes históricos que es necesario conservar.

"Me honro de ser uno de los pocos relojeros de torres que todavía existen. Entiendo que es una profesión que debe pervivir", dijo el maestro, poco antes de que en los más de 200 años del reloj de la iglesia de La Palma se escucharan las nueve de la noche. Es una máquina de cuatro mil piezas que Pavón restauró en 1998, un elemento cultural e histórico de los que no sobran en Algeciras, recordó la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto.

Algeciras agradeció ayer a Pavón ese trabajo, aunque en el acto desarrollado en un salón de plenos abarrotado también se recalcó su obra en los relojes monumentales de Tarifa -de la Casa Consistorial y la iglesia de San Francisco-, de Santa María Coronada de San Roque, de La Línea, Alcalá y Paterna. Nacido en 1940, con ello demuestra su compromiso con un arte que le fue revelado vía familiar desde los ochos años. "Tanto tu padre como tu abuelo se sentirían hoy orgullosos", consideró el alcalde, Tomás Herrera.

"He examinado incontables relojes mecánicos de torre y siento dolor en ver cómo máquinas, que durante siglos estuvieron funcionando, están ahora arrinconadas como trastos inservibles. Esto nos ha movido, a mí y a mis apreciados colaboradores, a emprender la tarea de restaurar todos los relojes que podamos", detalló Pavón.

El Ayuntamiento algecireño también reconoció a ese equipo que trabaja con el relojero mayor: Domingo Martín, Fernando Rodríguez, Manuel Pereira, Francisco Reinaldo, José Delmo, Carlos Ronda, Sebastián Gómez, José María Villa, Remigio García, José Martí, Jaime Pérez y Manuel Correro.

Correro, actual presidente de La Trocha, resaltó de quien fue fundador de la asociación su "constancia, honestidad y responsabilidad", una persona "fiel a sus principios".

En el acuerdo plenario de junio de 2008 que consagró el nombramiento de Pavón se explica que uno de sus sueños es crear en la ciudad una escuela de restauración de relojes monumentales. El maestro relojero hizo énfasis ayer en su ilusión por transmitir sus conocimientos y su legado. "He hecho una y otra vez propuestas para que algunos jóvenes puedan aprender la profesión, para que así las históricas y monumentales máquinas de las torres de nuestras iglesias puedan ser restauradas y conservadas como preciados bienes monumentales", dijo quien sintió que el tiempo se detenía. "Es curioso".

stats