La película de Alexis Morante sobre Camarón se estrenará en Málaga

El guión de la cinta es del director y del también algecireño Raúl Santos y se proyectará el día 20

La Sección Oficial del certamen cuenta con once películas españolas y nueve latinas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene durante la rueda de prensa de presentación, ayer.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene durante la rueda de prensa de presentación, ayer. / Daniel Pérez / Efe
Redacción

Málaga, 05 de abril 2018 - 08:44

La película Camarón: flamenco y revolución, del algecireño Alexis Morante, tendrá su estreno mundial en el Festival de Málaga, que se celebra entre el 13 y el 22 de abril. El filme se proyectará en la capital malagueña el día 20 de este mes y llegará a los cines el próximo 1 de junio.

La película, narrada por Juan Diego, es una producción de Canal Sur, Mediaevents y Lolita Films con la participación de Netflix y Universal en asociación con FilmStar y Ulula Films. En España será distribuida por Karma Films.

Con guion de los algecireños Alexis Morante y Raúl Santos, la película versa sobre una de las figuras más apasionantes que ha dado la música en el siglo XX, un homenaje en el 25º aniversario de la muerte de Camarón y una retrospectiva sobre su vida y su arte con una mirada renovada y llena de verdad.

"Es un retrato íntimo sin precedentes en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia y donde veremos videos, fotografías y documentos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda. Una experiencia inmersiva narrada magistralmente por el actor Juan Diego", explicó la productura en un comunicado.

Camarón universalizó el flamenco, un arte que no tiene fronteras y que ahora, con esta película, quiere abrirse un poco más al mundo. Alexis Morante destaca que cuando le propusieron realizar esta cinta no se lo pensó: "Era la oportunidad de contar la historia detrás del mito; de aprender y transmitir por qué Camarón está a la altura de las grandes leyendas de la música internacional; de plasmar el contexto cultural y social de Camarón en vida, mostrando cómo se convirtió en un icono de todo un pueblo como el gitano".

El realizar añade que contar la historia de Camarón ha supuesto "un aprendizaje, disfrutar y asumir la responsabilidad de trasmitir algo único e irrepetible". El equipo de la película viajará a Málaga para este estreno mundial.

Esta nueva edición del Festival de Málaga tendrá la mirada puesta de nuevo en Iberoamérica y un crecimiento mayor que el año pasado. Para esta ocasión se han presentado a las distintas secciones del certamen 2.286 proyectos audiovisuales, un 44% más que en 2017, de los que se han seleccionado 166. De estos, 20 películas competirán en la Sección Oficial, de las que once son españolas y nueve latinoamericanas. Además, las actrices Anna Castillo y Belén Cuesta presentarán la Gala Inaugural, mientras que la malagueña Adelfa Calvo será la maestra de ceremonias de la clausura.

A "la llamada" que la organización del festival ha hecho a estas profesionales -se está cerrando la participación también de Macarena García- se suman un homenaje a la música del compositor Fernando Velázquez, con un concierto que dirigirá él mismo junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga el próximo 22 de abril en el Teatro Cervantes -el cual servirá para anunciar el festival de bandas sonoras Mosma-; y una master class que el director Guillermo del Toro, que será premiado en el certamen, impartirá el lunes 16. Los detalles para asistir se revelarán a través de los canales oficiales del Festival, según explicó ayer en una rueda de prensa el director del evento, Juan Antonio Vigar.

El director también reveló el resto de cintas que competirán. La primera es Ana de día, una película española "de indagación un viaje personal" dirigida por Andrea Jaurrieta y García Johnson como protagonista, a la que siguen No dormirás, una "fantástica película de género fantástico" dirigida por Gustavo Hernández, con Belén Rueda y Natalia de Molina; Violeta al fin, una coproducción de Costa Rica y México dirigida por Hilda Hidalgo; A voz do silencio, cinta brasileña dirigida por André Ristum; Mi querida cofradía, una comedia española dirigida por Marta Díaz de Lope "que en tono amable aborda los problemas de una cofradía y la lección de su hermano mayor en la Semana Santa andaluza"; Ojos de madera, otra película de indagación realizada por Roberto Suárez y Germán Tejeira, "una coproducción amplia entre Argentina, Uruguay, Venezuela y Alemania"; El mundo es suyo, otra comedia española de los dos "viejos conocidos del Festival" Alfonso Sánchez y Alberto López, que recibieron un premio en 2012 con su anterior cinta El mundo es nuestro; Benzinho, una coproducción de Brasil y de Uruguay "muy realista" dirigida por Gustavo Pizzi; Sin fin, una producción malagueña de los hermanos César y José Esteban sobre el reencuentro de una pareja; Los adioses, producción mexicana de Natalia Beristain; e Invisible, una historia también "muy intensa" de Pablo Giorgelli.

Así, a la película de inauguración, que será Las leyes de la termodinámica, la comedia romántica de Mateo Gil; Casi 40, la última de David Trueba; Sergio y Serguéi, la última de Ernesto Daranas; Memorias de un hombre en pijama, la cinta de animación de Carlos Fernández de Vigo; Formentera lady, de Pau Durà; Las distancias, de Elena Trapé; Buenos demonios, de Gerardo Chijona; La reina del miedo, primer largometraje dirigido por la "prestigiosa" actriz argentina Valeria Bertuccelli; y El mejor verano de mi vida, una comedia "amable y divertida" de Dani de la Orden que participa fuera de concurso; se unen estas otras once.

Para seleccionar a las películas ganadoras se ha escogido un jurado con una presencia feminina muy importante. Lo forman, en la sección oficial, la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. En la Zonazine harán lo propio el director Alejo Levis, la sonidista Tamara Arévalo y la guionista Valentina Viso. El programador del Ibn Arabi International Film Festival, Enric Alberto; el crítico cultural de Jot Down, Fran G. Matute; y la coordinadora internacional de Alcine-Festival de Cortos de Alcalá de Henares se ocuparán de los cortos, mientras que el vicepresidente de Cinespaña, Patrick Bernabé; el director de documentales Andrés Di Tella; la productora Marta Andreu; y el Film Commissioner del Instituto de Cine Danés, Anders Riis-Hansen, se ocuparán de los documentales.

"En los últimos meses hemos afianzado mucho la colaboración con la industria audiovisual española e iberoamericana", destacó Vigar, que detalló que las cifras de participación se deben a una gran promoción realizada. Así, las 2.286 películas se han repartido en 426 largometrajes de ficción -40% españoles y 60% latinos, de los que se han elegido 37-, 765 cortos -72 seleccionados-, 774 documentales -46 elegidos- y 321 para Afirmando los derechos de la mujer -11 seleccionadas.

Vigar destacó que del total de las 166 películas seleccionadas hay 61 realizadas por mujeres, un 37%. De hecho, de los 17 documentales largometrajes presentados a la sección oficial once son de producción femenina.

Como consecuencia de la alta participación la sección oficial continúa con el modelo para la proyección del cine iberoamericano que "aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativas; nombres con una trayectoria reconocida junto a directores más jóvenes", detalló Vigar.

stats