Cultura

Alexis Morante estrena en internet su corto 'Bla, bla, bla' para Notodofilmfest

  • El cineasta lanza su último trabajo, que protagoniza Salva Reina junto a actores de Apadis Mezcla temas como el deshaucio o la integración.

En su pura esencia. El sendero creativo de Alexis Morante sigue instalado en su línea de humor, de realidad, de sencillez, con la sutileza de sus siempre bienvenidos efectos especiales. Y la ha vuelto a "liar" con la tragicomedica Bla, bla, bla. Es un cortometraje grabado en Algeciras a finales de enero y desde el miércoles ya se puede ver online en el prestigioso festival en la red Notodofilmfest. La idea original es precisamente de su hermano, el psicólogo Bruno Morante.

El algecireño, ya instalado nuevamente en Los Ángeles (EEUU), no quería irse de su tierra tras pasar una temporada con la familia sin dejar una "huella filmada", y qué mejor regalo que este trabajo que ha estrenado online como una ventana al mundo accesible para cualquiera a través de un pequeño "click" en la web del festival. "Nunca habíamos hecho un corto para Notodo, pero siempre he sido un fiel seguidor de cada edición. Me gusta el reto que plantean de contar una historia en sólo 3 minutos y medio y normalmente con bajo presupuesto y recursos limitados", explicó el director.

El sonido del repique de una caja flamenca como hilo musical y la voz en off de la actriz María Alfonsa Rosso, que repite con él tras el éxito de Voltereta, dibujan el esquema que define a la dirección de Morante. La historia la protagoniza un joven que suele usar la aplicación de BlaBlaCar para trasladarse a la ciudad. La primera escena se sitúa en el aparcamiento de Getares, a bordo de un coche espera el actor malagueño Salva Reina, protagonista de la historia cuyo rostro se ha hecho más conocido por su participación en la exitosa película de Alberto Rodríguez, La isla mínima.

La escena se ilumina cuando irrumpe en ella Sara Sánchez, acompañada a su vez a los pocos segundos por Carlos Pérez y Manuel Ponce, siendo los tres usuarios del centro ocupacional Punta Europa, de la Asociación de Personas con Discapacidad Bahía de Algeciras (Apadis), dirigido por Maricarmen Portillo. Sus profesionales han colaborado además de forma activa con el rodaje, agradecimiento que se hace extensible al equipo técnico y artístico.

El corto mezcla el humor con temáticas como el desahucio o la integración social de los más desprotegidos. De hecho a raíz de una noticia de deshaucios a centros públicos Bruno Morante emcumbró la idea: "nos gustaba la idea de mostrar problemáticas tan serias como los desahucios o el golpe de la crisis a los colectivos más desprotegidos como las personas con discapacidad intelectual, pero desde un prisma fresco, irónico y con ciertas dosis de humor negro".

No es la primera vez que el algecireño cuenta con los usuarios de Apadis, ya que dos de ellos ya protagonizaron el exitoso videoclip Hundir la flota de Niños Mutantes, donde jugaban a destruir la Bahía de Algeciras. "Conozco a los usuarios del centro desde hace mucho años, ya que mi tía es la directora del centro. Siempre he admirado la labor. Algunos, como podréis comprobar, tienen un talento especial para la interpretación", aseguró, que también ha realizado el spot que conmemorará el 50 aniversario de la asociación.

El corto es una producción de 700G Films y se ha realizado sin presupuesto y en un tiempo record, con la colaboración desinteresada de todo un equipo de profesionales locales, contando a la cabeza con José Antonio Pelayo como director de Producción; Javier Salazar en labores de Producción y Marketing; Sergio García como ayudante; Eduardo Rodríguez como jefe técnico; Ana María Rodríguez en la dirección artística, junto a María Cabello, Maricarmen Galán con maquillaje y Juanma Carmona como Director de Fotografía.

En la fase de postproducción los habituales Miguel Torres en la música y José Luis Ramos en los efectos, además del también algecireños Luis Melgar en el talonaje y Julio Revilla en la mezcla, que han contado con algunos de los músicos de la formación de Mártires del Compás para la interpretación de la flamenca banda sonora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios