Cultura

Alcultura nace en Algeciras para "activar la vida cultural" de la ciudad

  • La nueva asociación capta 132 socios nada más constituirse y comienza a diseñar proyectos · Magda Bellotti ejerce de presidenta del colectivo a la espera de una junta en la que elegir la primera directiva

Los responsables provisionales de la asociación Alcultura presentaron ayer una agrupación que acaba de nacer en Algeciras con el objetivo de "activar la vida cultural" de la ciudad. El colectivo arranca con gran aceptación, ya que en su asamblea constituyente, celebrada a finales de diciembre, logró reunir a 132 socios fundadores, de máxima heterogeneidad.

"Es una asociación de ciudadanos vinculados con Algeciras de alguna manera que apostamos por la cultura y queremos activar la vida cultural de la ciudad y su entorno. Básicamente nacemos con esta idea. Hicimos unos primeros contactos y parece que tuvieron bastante eco. Ha sido como una pelota que ha ido creciendo y que acabó con una primera asamblea en la que casi llenamos la Cámara de Comercio. Eso demuestra que hay mucha gente interesada en esta iniciativa", expuso la galerista Magda Bellotti, presidenta de la directiva en funciones de Alcultura.

El primer equipo responsable de la asociación también está integrado por Pablo Villanueva Nieto (vicepresidente), Francisco Soto Cubero (secretario), Antonio Viñas de Roa (tesorero) y los vocales Rafael Fenoy Rico, José Antonio Fenoy Rico, Milagros López Delicado, Luis Modet Vaughan, Raúl Martínez Rosillo, Silvia Modet Benjumea, Mariano Grau Pérez, Inmaculada Pecino Domínguez y Emilia Luna Martín.

En un plazo de entre dos y tres meses Alcultura espera estar legalmente registrada, hecho tras el cual se convocará una junta general de socios de la que resulte una directiva que ostentará tres años de mandato. Los responsables iniciales de la entidad ni se ofrecieron ni se descartaron para ser también los que piloten la nave en su primera etapa oficial.

"Tenemos montones de ideas sobre la mesa porque la gente tiene mucha inquietud. Estamos pendientes de ir madurando y dándoles la forma. Todo está encaminado a promover muchos actos culturales o algunos con cierta importancia", indicó Pablo Villanueva. "Tenemos muchos proyectos, algunos de gran calado, sobre los que ya estamos trabajando muy en serio. Y después hay otros a más corto plazo, acciones que esperamos a poder empezar a hacer antes del verano, utilizando alguna de las pocas infraestructuras con las que cuenta la ciudad", añadió Bellotti.

Alcultura ha creado una serie de grupos de trabajo y uno de los cometidos será entablar contacto con el resto de asociaciones del municipio. En cuanto a la financiación de sus actividades, provendrá de la cuota de los socios y se buscará en empresas privadas y en algún tipo de subvención estatal o autonómica. "Queremos que el sector privado se implique y que invierta en la sociedad lo que ganan con ella", dijo Bellotti. "Al Ayuntamiento no le vamos a pedir. Vamos a intentar aportar lo que podamos. Nos vamos a poner a su disposición", detalló Villanueva, que informó que ya han solicitado una entrevista con el alcalde, Tomás Herrera, y la concejala de Cultura, Inmaculada Nieto.

"No venimos aquí a enseñarle a nadie, sino a ser uno más y poner nuestro granito de arena en lo que podamos", subrayó el vicepresidente de la entidad.

Alcultura ha puesto en marcha www.al-cultura.blogspot.com, un blog en el que se recogerán sugerencias, será panel informativo y servirá de cauce para nuevos socios, todos los que se animen en la nueva y aún embrionaria aventura.

"Vamos a tener una especial dedicación a la gente joven. Queremos darle un gran espacio en esta asociación. Queremos ayudar a los jóvenes", destacó Villanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios