Cultura

Alcalá de los Gazules sigue en el corazón de todos los maletillas

  • Emotivo homenaje de la Peña Amigos del Camino con la presencia y reencuentro de un buen número de maletas que pasaron su juventud en la localidad jandeña

No vinieron andando con  gorrilla y hatillo al hombro. Tampoco asaltaron gallinero o melonar, ni durmieron al raso. El camino no fue esta vez  estrecho, mal asfaltado, lleno de curvas ni flanqueado de chozos y lindes de higos tuna.

Pero los maletillas volvieron a Alcalá, a donde buena parte del siglo pasado estuvo su cuartel general, cerca de las fincas ganaderas y pendientes de un tentadero donde “orientarse” para poder pegar un muletazo.

Esta vez también vinieron desde toda España al nostálgico homenaje que les brindaba la Peña Amigos del Camino aunque ya no había ninguna viuda con una pensión donde pagar ocho duros por cama, baño, puchero cena, lavado aparte. Pero allí estaban, disfrutando de Alcalá en un fin de semana luminoso y aflorando recuerdos, las nieves del tiempo blanqueando sus sienes.

Todo el pueblo se implicó en el homenaje que tuvo en su primera jornada como escenario el Centro Cultural Santo Domingo. Alguno que no había vuelto a Alcalá desde entonces se pasmaba de cómo el pueblo, sin dejar de ser el mismo, había cambiado tanto. Disfrutaron de la exposición taurina en la que también relucía buena parte de la memoria taurina del pueblo de La Janda.

Y lágrimas, no las de frustración de no llegar a ser figura del toreo o de perder el turno ante un “recomendado” y quedarse en la tapia sin poder dar un pase, sino las de la emoción, y  un calambre en el estómago que se contagió a todos los presentes cuando Limeño recordó aquellos años y todo lloraron.

Los matadores de toros Andrés Vázquez, Espartaco o Limeño, el presidente de las escuelas taurinas andaluzas Eduardo Ordóñez,  ganaderos como Álvaro Domecq Romero, Lucas Carrasco Romero o Marcos Núñez Coronel; responsables de los equipos gubernativos que actúan en las plazas de toros como Anabel Moreno, Juan Cabañas Rojas  o Agustín Díaz Pérez; periodistas como Jerónimo Roldán, aficionados como Juan Manuel García Candón   y autoridades como el consejero de Gobernación Luis Pizarro; el alcalde Arsenio Cordero; el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz Gabriel Almagro; la directora general de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía Macarena Bazán, acudieron al homenaje e intervinieron en las mesas redondas que en la mañana del  sábado fueron presentadas por Luis Rivas.

A mediodía, foto de grupo en los vetustos graderíos que aún sobreviven de la plaza de toros de Alcalá, donde muchos de los maletas que revivieron días de gloria en este fin de semana habían toreado. Allí posaron El Toci, Pepe Osuna,Limeño, Ricardo de Fabra, Chano Rodríguez, ManoloAibar , José Yáñez, Pepe Vázquez,Felipe Romero, Eduardo Ordóñez, Antonio Lozano, Fernando Sacromonte, El Ruilo, Curro Montenegro, Monedero, Juan Arias de Málaga, Pérez Guerra de Chiclana, El Platero de Chiclana y Platerito de Cádiz,  José “Riverita”... y muchos otros.

Al mediodía se ofreció un almuerzo a los maletillas en la espléndida sede de la Peña Amigos del Camino que con toda brillantez ha culminado una perfecta organización. Las mesas llevaban los nombres de las fincas ganaderas que conocieron los maletas y se develó la maqueta del monumento a los maletillas, obra de Jesús Cuesta Arana, que el consejero Luis Pizarro garantizó que se terminaría, en sus palabras de clausura en la cena de gala.

Ayer. gran tentadero en “Montebajo” de Marcos Núñez con vacas excepcionales, el novillero Fran Gómez y los maletillas disfrutando de un día de campo: como en los viejos tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios