"AlCultura ha logrado hacerse un hueco y tiene un prestigio"
magda bellotti. presidenta de AlCultura y galerista
La asociación cultural celebra hoy su sexto aniversario, el último de la directiva actual En 2016 impulsará dos becas de creación para jóvenes
La asociación AlCultura de Algeciras celebrará hoy, a partir de las 20:30 horas, su sexto aniversario en la Dársena del Saladillo. Su presidenta, la galerista Magda Bellotti, hace balance de los éxitos y objetivos por cumplir. Como detalle desvela que en marzo habrá elecciones y no repetirá en el cargo.
-Con tan solo seis años y sois un referente cultural...
-Soy la menos indicada para decirlo, pero parece ser que si. AlCultura ha logrado hacerse un hueco y tiene un prestigio. Hemos trabajado muchísimo, siempre hemos intentado que todo lo que tengamos tenga calidad e interés para la ciudadanía. Hemos entendido que teníamos que dar cuenta de cosas que pasan en nuestro entorno y AlCultura está para eso.
-¿AlCultura y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) son un matrimonio perfecto?
-Efectivamente. Ha sido un acierto y estamos encantados de que Juan José Téllez -director del CAL- entendiera que AlCultura debía ser la sede comarcal y ha sido un éxito tremendo. Queremos generar proyectos pero si hay algún colectivo que quiera los espacios están abiertos. Es una plataforma y hay que tener en cuenta que Algeciras carece de espacios 'de expansión cultural'. AlCultura facilita que se puedan hacer actividades de diferente sector.
-La labor como servicio público se deja notar en vuestro programa con homenajes como al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.
-No quiero competir. Sánchez Vázquez era una persona fundamental y había que hacerlo. Querríamos hacer muchas más cosas pero nos lo impide nuestro propio presupuesto y capacidad. Quiero destacar las jornadas de Urbanismo porque nos preocupa mucho los problemas que atañen a Algeciras. Es una ciudad muy castigada, últimamente está bastante mejor pero es manifiestamente mejorable. La gente no vive la ciudad en el centro, lo he comprobado. Hay que recuperar el centro histórico.
-¿Qué actividades previstas para 2016 pueden destacarse?
-Se está haciendo un convenio de colaboración con el Gobierno de Gibraltar para hacer exposiciones de artistas gibraltareños en AlCultura y a su vez de campogibraltareños en el Peñón. Por otra parte se estrenará en junio una exposición colectiva muy importante en la que llevamos trabajando más de un año. Se llama Tiempo de desamparo. Son artistas de todo el arco mediterráneo (Siria, Palestina, Túnez, Marruecos, España, Alemania, Polonia, Austria...) y que reflexionará sobre los acontecimientos actuales por los conflictos generados que afectan a todos. Interesaba los Espacios AlCultura por la localización tan específica. Después irá a Madrid y queremos que tenga más recorrido.
-Como colectivo que es: ¿son fundamentales los socios?
-Hay unos 150 socios y estamos encantados, deberíamos duplicar esa cifra pero entendemos que el momento sigue siendo muy duro para mucha gente. Nos cuesta trabajo hacer socios aunque en el último mes hemos tenido un repunte. Las cuotas son bajísimas, desde 5 euros para desempleados o jubilados o 15 euros para familias.
-¿Magda Bellotti seguirá ligada al futuro de AlCultura?
-Voy a estar siempre ahí por razones obvias, pero una cosa que hicimos cuando se redactaron los estatutos, y fui muy consciente, es que un presidente no puede estar más de dos mandatos seguidos y el mío se agota ya. Tenemos elecciones en marzo y dejaré de ser presidenta y esto tiene que rodar, la gente no se puede apotronar en el cargo permanentemente. Estaré en la junta directiva si así lo quieren los socios como vocal, pero no seré presidenta ni ostentaré ningún cargo de los cuatro principales. Así es como tiene que ser, es bueno para todos.
-¿Es importante para AlCultura apostar por los jóvenes?
-Tenemos que hacer todo lo imposible porque la gente joven esté lo máximo representada y apoyarles. De hecho una de las cosas que queremos impulsar este año son dos becas de creación, dar un poco de dinero para que la gente pueda producir obra.
-Su trayectoria como galerista de arte es indiscutible, ¿crear una galería en la comarca lo considera fácil o una simple locura?
-Es muy difícil porque el arte actual es complicado, es un lenguaje complicado. Estar en un circuito es importante, el problema de abrir una galería en la zona es el aislamiento, lo que se hace tiene poca repercusión y eso a veces es complicado y me pasaba cuando tenía la galería en Algeciras. Pero animo a cualquiera que quiera abrir un espacio a que lo abra.
-¿Su galería de Madrid ha cambiado?
-Sigue estando en el mismo sitio, sólo he reducido el espacio para ahorrar costes. La galería es la mitad de lo que había antes. La crisis en el sector ha sido tremenda y sigue siéndolo. Es muy difícil porque se vende muy poco. Uno de los problemas es que los museos y centros de arte han cortado los presupuestos de adquisición.
-¿Y la forma de acercarse el público al propio arte?
-Vivimos en otro momento completamente distinto. La gente accede y conoce las obras de los artistas por otros medios, lo que pasa es que el espectador necesita ver una obra y tener un espacio donde contemplarla. Pero es cierto que todo ha cambiado muchísimo. No solo las galerías son el medio donde el arte se da a conocer.
También te puede interesar
Lo último