Arte

Aires nuevos para el arte

  • Artistas consagrados, como Juan Soler o Juan Ángel González de la Calle, exponen junto a jóvenes valores en Casa El Coleta 1959 hasta el 7 de abril

Un detalle de la obra 'Caminante', de Juan Soler. Un detalle de la obra 'Caminante', de Juan Soler.

Un detalle de la obra 'Caminante', de Juan Soler. / Juan Soler

Hasta el 7 de abril expone el galerista Nando Arguelles en Casa El Coleta 1959 una interesante exposición, bajo el sugerente título de Subjetivos, en la que junto a artistas consagrados, como Juan Soler o Juan Ángel González de la Calle, aparecen jóvenes valores que aportan un aire fresco al arte campogibraltareño. Analicemos la obra de los artistas presentes en la muestra.

La obra de Fran Baena impacta por sus colores y desolación, conexión entre el pasado y el presente, un mundo sin árboles, un aire a Malevich, fuertes colores como para El Paraíso perdido de Milton. Me gusta mucho la obra de este prometedor y joven artista.

Rafa Forcada, buscador y proyector de la estética allá donde la vea tiene una obra de trazos rápidos, tanto en papel como en tela. Alguno de los cuadros expuestos en Casa El Coleta 1959 me recuerdan la primera obra de Antonio Rojas (Tarifa 1962).

Juan Ángel González de Calle ya ha expuesto con Nando Arguelles en varias ocasiones. En esta muestra juega con la metáfora en sus obras en acrílico sobre papel alguna de ella en gran formato y sumamente estéticas.

Federico Jaime expone unos óleos inspirados en grabados del siglo XVIII, algunos de brillantes colores y con tintes surrealistas.

La obra de la joven artista María R. Valdés está en palabras de la misma “entre la rabia y la contención”. Obras en espuma expandida, escayola, pintura y metal. Es una obra que impacta al espectador que la mira.

Miguel Scheroff trae una obra realista, con esos ciervos con el cerebro fuera de la cabeza. Sus cuadros conducen a sentimientos varios que pueden ir desde la repulsión al magnetismo.

La obra 'El Caz', de Cristian Domecq. La obra 'El Caz', de Cristian Domecq.

La obra 'El Caz', de Cristian Domecq. / Cristian Domecq.

Juan Soler expone cuadros y esculturas englobados dentro de un proyecto, sobre el que lleva trabajando tiempo, titulado Marenostrum del que nos dice el artista “el Proyecto trata de mostrar una visión sobre el drama universal de la emigración, el desarraigo y la pobreza”

Esta injusta situación: la muerte por querer lograr el nivel de vida y libertad de la opulenta Europa; cuestión que el “establishment” occidental llama con eufemismo emigración ilegal o usa expresiones tales como ”los sin papeles”. De todo esto tratan sus obras, caminante de los pasos perdidos… que no consiguen el objetivo perseguido.

De otro lado y coincidiendo con ARCO 2019 (28 de febrero a 3 de marzo) Nando Arguelles presentó en Madrid una exposición titulada Pleno de la que queremos destacar la obra, bien elaborada y colorista, de Cristina Ybarra y la acuarela que expuso Cristian Domecq llamada El Caz y que encierra una escena de amor en la sombra, literalmente, lo contrario de un trampantojo. Siguiendo la dirección del caz, en la otra ribera, alguien tal vez airado se aleja. Acuarela de gran formato sobre papel, con centro de gravedad ligeramente escorado hacia la izquierda, por el peso quizás del sufrimiento…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios