Cultura

Abren el yacimiento y el centro de interpretación de Ocuri en Ubrique

  • Dispone de nueva señalización para acceder al enclave arqueológico y un novedoso vídeo 3D

Ubrique recupera una nueva ventana a su historia, el yacimiento arqueológico de Ocuri con la apertura de su centro de interpretación. El vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el alcalde, Manuel Toro, además de la concejala de Cultura, Josefina Herrera, estuvieron ayer presentes en la apertura del nuevo equipamiento que ofrecerá nuevos servicios a los visitantes, como un novedoso vídeo en 3D.

El yacimiento, según informó Diputación, también cuenta a partir de hoy con una nueva señalización. Ambas actuaciones se han llevado a cabo gracias a la inversión gestionada por el IEDT de la Diputación encaminada a habilitar, en las mejores condiciones, este espacio para ubriqueños y visitantes. Con esta apertura se cumple el compromiso que adquirió el presidente de la Diputación, José Loaiza, con el alcalde en una visita realizada hace un año.

Junto con el público asistente, Villar y Toro han visionado el vídeo, que reconstruye parte de la historia de este enclave para que el visitante pueda tener una idea fiel de cómo era en su época. Villar hizo hincapié en esta reapertura en la importancia de que tienen estas actuaciones para recuperar la historia de este lugar y que esté disponible para toda la ciudadanía. El vicepresidente coincidió en destacar las posibilidades turísticas.

El alcalde destacó la importancia de la colaboración institucional con la Diputación para que el centro de interpretación y el vídeo 3D puedan ser disfrutado por los ubriqueños. El vídeo se ha realizado con imágenes reales y virtuales, que recrean las antiguas edificaciones, como la muralla ciclópea, el mausoleo, la cisterna de abastecimiento de agua y el foro a través de la narración simbólica de la diosa Postumia.

Esta apertura se complementa con otras acciones de Diputación y Ayuntamiento para poner en valor este yacimiento, como la exposición que acoge el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, que sirve de reclamo a visitantes para que puedan acercarse hasta Ocuri, a unos dos kilómetros del centro, en el Salto de la Mora.

La exposición muestra un ara honorífica de la sacerdotisa de los cultos imperiales llamada Postumia, o una réplica, a tamaño real de la famosa inscripción del emperador Cómodo. También se encuentran relieves, cerámicas, piezas metálicas tanto de uso cotidiano como de adorno, utensilios cosméticos o de cirugía, objetos hechos en hueso, cajas, agujas, botones e incluso fichas para juegos.

Estas nuevas actuaciones concluyen esta iniciativa cultural y turística para la localidad, incluida en el Programa Operativo de Andalucía, Cádiz origen de las culturas, dentro del Plan Provincial con un presupuesto de 33.000 euros.

Ocuri fue una localidad amurallada de la que se conservan depósitos de agua y sus conducciones para abastecer a los habitantes, restos de termas públicas y de parte de sus viviendas con restos que se remontan en algunos casos a finales de la I Edad del Hierro. El yacimiento ofrece importantes restos de edificaciones romanas y vestigios de épocas anteriores, correspondientes a la etapa íbera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios