El Arqueológico culmina el traslado de todos sus fondos con las grandes esculturas de Venus, Mercurio y Diana

Cultura

El museo ya está "completamente vacío", según el consejero Arturo Bernal, de cara al inicio de las obras de rehabilitación del edificio diseñado por Aníbal González para la Exposición de 1929

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Los operarios mueven las poleas para el traslado de la escultura de Diana.
Los operarios mueven las poleas para el traslado de la escultura de Diana. / D.S.
R.S.

30 de mayo 2023 - 11:55

El Museo Arqueológico ha rematado ya la operación de embalaje y traslado de las tres grandes esculturas de Venus, Mercurio y Diana, todas procedentes de Itálica, hasta el Centro Logístico del Patrimonio Cultural. Con este paso finaliza la operación de evacuación de los fondos de la institución hispalense ante el inicio de las obras de remodelación integral del edificio diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y ubicado en el Parque de María Luisa.

Esta operación ha incluido el traslado de los pedestales y de las cuatro grandes columnas que acompañan a Diana en la Sala XIX del museo y ha requerido de un "laborioso y minucioso trabajo de investigación y estudio científicos", como explica la directora del Arqueológico, Marisol Gil de los Reyes. Entre otras condiciones, ha requerido de diversas pruebas fotográficas y radiográficas, así como un detallado proyecto y un complejo concurso para seleccionar a la empresa especializada más adecuada para esta labor.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha supervisado esta última fase del proceso. Para el desmontaje de las esculturas, según ha informado, se han seguido “los más exigentes requisitos de conservación y seguridad" y se han aplicado "las máximas medidas de protección individual para cada una de ellas”.

Una vez desmontadas, estas piezas, que constituyen uno de los conjuntos escultóricos más importantes del país, han sido embaladas en cajas construidas especialmente para la ocasión y trasladadas a la sede de la institución museística.

El consejero Arturo Bernal y la directora del Arqueológico, con los operarios encargados del embalaje y el traslado.
El consejero Arturo Bernal y la directora del Arqueológico, con los operarios encargados del embalaje y el traslado. / D.S.

El Gobierno andaluz ha invertido 3,2 millones de euros desde 2019 en todo este proceso, incluidos los trabajos de embalaje y evacuación, la creación y equipamiento del Centro Logístico y la reforma de sala Santa Inés. “Cumplimos con el compromiso de tener el museo completamente vacío de sus colecciones, lo que permitirá el inicio de las obras de rehabilitación del edificio, previstas para finales de este mismo año", ha apuntado Bernal.

El Centro Logístico del Patrimonio Cultural es en la actualidad uno de los más modernos e innovadores espacios museísticos de almacenamiento, investigación e intervención que existen en España. En sus 4.000 metros cuadrados se concentran seis almacenes climatizados, 2.400 metros lineales de estanterías de paletización, 30 módulos de armarios compactos y más de 432 metros lineales de estanterías de media carga. Asimismo, cuenta con espacios para la atención de investigadores, el tratamiento de los fondos, la fotografía de las colecciones, muelles de carga, y accesos controlados, todo entre altas medidas de seguridad.

La evacuación del Museo Arqueológico de Sevilla empezó en 2020, coincidiendo con su cierre temporal. A partir de ese momento se inició el proceso de embalaje y registro de las colecciones, compuestas por casi un millón de registros, al tiempo que se ejecutaron las obras de acondicionamiento y posterior equipamiento del Centro Logístico. En estos tres años, el equipo del museo y personal de empresas especializadas han trabajado en la identificación, geolocalización y embalaje de cada una de las piezas que integran la colección del Arqueológico. Todos los fondos se han registrado en un sistema de gestión informática para garantizar la seguridad de todos los movimientos.

Como hito de esta operación, cabe destacar la evacuación de 16 piezas especiales de gran tamaño con ayuda de una grúa de grandes dimensiones, el traslado de 30.000 cajas de euroformatos (contenedores homologados y estandarizados, específicos para la conservación y apilables) y la instalación de una plataforma específica para evacuar 529 cajas de piezas especiales que por su singularidad, peso, tamaño o condiciones de conservación han requerido de un embalaje fabricado ex profeso para ellas, todo con vistas a su traslado al Centro Logístico.

Este Centro ya ha abierto sus puertas a los investigadores y en breve se iniciarán las visitas especializadas con la finalidad de que los ciudadanos puedan conocer las instalaciones de esta infraestructura cultural, que ha permitido la evacuación y conservación en óptimas condiciones de los fondos del museo mientras duren los trabajos de rehabilitación de su sede histórica, un edificio diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.

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