Aurora Vargas lleva hoy su cante de raza a los 'Jueves flamencos'
La artista sevillana actuará junto a Diego Amaya, a la guitarra, y Chicharito y Rafael Junquera, al compás
Aurora Vargas, "figura fundamental del flamenco", como la presentó ayer Manuel Herrera, llega esta noche a los Jueves flamencos que organiza la Fundación Cajasol y dirige Herrera, que calificó su presencia en el ciclo como "un valor añadido" al mismo. Ligada siempre a la corriente del cante más enraizado y portador de la gitanería y las esencias, la artista sevillana, nacida en el barrio de la Macarena, actuará acompañada a la guitarra por Diego Amaya y al compás por Chicharito y Rafael Junquera. "Cantaré mis cosas, lo que yo hago, poniendo mi punto de ángel, como me gusta a mí", explicaba ayer Vargas en el edificio de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco, donde se celebrarará hoy a partir de las 21:00 su Recital de cante.
"Haré soleás, tientos, seguidillas, tangos, bulerías... Y ya luego, poco a poco, cantaré según me vaya yo sintiendo en el escenario, porque soy muy seria a la hora de hacer mi trabajo, que es cantar, pero pienso que en esto es importante también la improvisación", dijo la cantaora, que considera que eso último, ese vuelo un poco más libre del cante, de la intuición y el sentimiento, se está perdiendo casi por completo en el flamenco actual. "Falta eso, sí: alma. Y falta también verdad. El duende tiene que salir en el flamenco, pero saldrá sólo si lo tienes tú dentro. Y no digo que no pueda salir con naturalidad si se lleva algo bien ensayado... pero sólo con los ensayos es muy difícil".
Junto a su marido, el cantaor Pansequito, que no participará en la actuación pero aun así la acompañó en la tertulia, Aurora Vargas desgranó su visión del flamenco en estos días, un panorama que ella vive, dijo, "con paciencia". Tampoco Pansequito, militante de la vieja escuela, aprecia demasiado la nueva sensibilidad flamenca: "En mi época éramos siete u ocho y ninguno se parecía a nadie, cada uno era él mismo, todos diferentes, y ya está", aseguró el cantaor de La Línea de la Concepción, que sí admira los talentos de dos cantaores de su tierra de origen, el jerezano Jesús Méndez y el chiclanero Antonio Reyes, en especial este último, si bien se permitió aconsejarle: "me gusta mucho, pero se tiene que definir, tiene que coger un camino". "Lo que pasa", continuó el cantaor, "es que hoy los jóvenes no se atreven a preguntar porque no quieren ser menos que tú". "Lo que no puede ser es que ahora todos imiten a Camarón y a Paco [de Lucía], porque eso es imposible. Mientras eso no cambie, por muchos fenómenos que haya, que los hay, no va a salir nadie", concluyó Pansequito.
Con un tono más divertido, Aurora Vargas confesó que le encantaría grabar un nuevo disco, "pero no ha salido quien diga vamos a hacerlo". El único proyecto por ahora en este sentido es "un temita" para un álbum de homenaje a Frank Sinatra, un crooner al que dijo "adorar". No es el único artista ajeno al flamenco con el que disfruta, también Whitney Houston, Barbra Streisand, Plácido Domingo, Tom Jones, Nino Bravo, Sergio Dalma, Matt Monro o Ainhoa Arteta, "que la vi aquí en Sevilla y qué arte: le bailé y todo".
También te puede interesar