La venta en los estancos gaditanos baja un 30%, una cifra aún mayor en la comarca

Los estanqueros aseguran que muchos piensan ya en cerrar porque la escalada es brutal

S. Fernández / La Línea

22 de octubre 2010 - 01:00

La Asociación Provincial de Expendedores de Tabaco y Timbres alertó de la escalada del contrabando procedente de Gibraltar y de los estragos que está causando en el sector.

Su presidente, Aureliano Felipe Martínez, aseguró que los estancos de la provincia registran en la actualidad un descenso en las ventas del 30%, un porcentaje que afirmó es mucho mayor en el Campo de Gibraltar, donde explicó que muchos estanqueros piensan en cerrar sus establecimientos "de continuar a este ritmo la escalada".

Asimismo, aseguró que es un error creer que el aumento de aprehensiones de tabaco por parte de la Guardia Civil supone una reducción del contrabando. "Nada más lejos de la realidad que el tabaco de contrabando circule a la baja. Todo lo contrario", apuntó.

Al respecto, explicó que hay establecimientos y ambulantes que se están convirtiendo en estancos ilegales "sembrando el terror y la ruina en el sector. Los estanqueros velan porque el orden legal reine en sus negocios, sin embargo, mientras para un estanquero el incumplimiento de las leyes que regulan su comercio son sancionadas con multas millonarias, para los escalones del negocio ilegal las multas son irrisorias. De ahí que se mantenga la actividad porque pese a las aprehensiones y las sanciones, el negocio es altamente rentable para ellos. Hay ya hasta almacenes y funcionan auténticas redes dedicadas a esta actividad".

En este punto, Aureliano Felipe Martínez aseguró que a los estanqueros "llena de orgullo cómo se las gasta en este sentido el alcalde de La Línea. Nos hacemos eco de su valentía y le felicitamos por sus denuncias contra el contrabando", indicó.

La asociación sostiene que además del daño que provocan los ilícitos en las arcas estatales y los negocios legales "es triste la imagen de un pueblo y de toda una comarca ante la opinión pública gaditana, andaluza y española. El contrabando es una lacra que poco importa a nuestros gobernantes de Madrid y la Comunidad autónoma".

También denunció además que el contrabando de tabaco "enriquece escandalosamente" a Gibraltar, a las firmas tabaqueras y, en menor proporción, a la cadena de distribuidores y vendedores. "Por el contrario, esta actividad empobrece a todos y muerde rabiosa y mortalmente al Gobierno, las Autonomías y los regímenes locales".

Aureliano Felipe explicó que los impuestos del tabaco inyectan a las arcas de la Hacienda más de 10.000 millones de euros anuales. "De éste y otros impuestos especiales saca tajada la Junta de Andalucía. Nos preguntamos hacia dónde se derivan esos miles de millones de euros porque mucho nos tememos que no sean Andalucía, la provincia ni el Campo de Gibraltar quienes disfruten de algo que necesitan", apuntó.

Al respecto, criticó el silencio y las actitudes que permiten esta economía sumergida "para garantizar cierta paz social y además, obtener votos. Hay que orientar los presupuestos hacia cambios estructurales que generen empleo y crecimiento porque los impuestos del tabaco dan para eso y mucho más".

También se mostró muy crítico con los fabricantes de tabaco que exportan a Gibraltar "ingentes cantidades de tabaco que, unidas a las de procedencia extranjera, muchas de ellas falsificadas y sin control sanitario alguno, les suponen un enriquecimiento desorbitado. Las autoridades sanitarias deberían alertar a quienes, por ahorrar, están infringiendo en su salud un daño superior al que les acarrearía el consumo de tabaco legal".

stats