Parque Natural

El sendero del río Majaceite, un reclamo para este verano en la Sierra

  • Una de las novedades es la posibilidad de enlazar la ruta con una nueva sección del sendero que conecta Benamahoma con el jardín botánico El Castillejo, en El Bosque

El sendero del río Majaceite, un reclamo para este verano en la Sierra

El sendero del río Majaceite, un reclamo para este verano en la Sierra / D.C.

El sendero del Río Majaceite, enclavado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se prepara para este verano. Este pintoresco recorrido, ubicado en plena Sierra y al norte de la provincia de Cádiz, ofrece una experiencia única donde la belleza del paisaje se combina armoniosamente con la rica vida silvestre y la historia local e invita a que forme parte de la agenda de este verano.

El sendero del Río Majaceite, actualmente sometido a mejoras para garantizar la seguridad y accesibilidad, permite a los visitantes disfrutar del curso alto del río y explorar la zona con mayor concentración de saltos de agua, donde la naturaleza se muestra en su máximo esplendor. A lo largo del camino, los excursionistas tienen la oportunidad de maravillarse con el exuberante bosque en galería, una fascinante formación vegetal que crea un túnel natural de frescura y belleza.

Así que, aunque hay en un tramo en obras, la ruta está acondicionada desde la zona conocida como 'El Bujío', en Benamahoma, hasta la zona de los "Batanes", con lo que el sendero sigue de cerca el curso del río, desvelando un paisaje cautivador que incluye huertas, antiguos molinos y una vegetación de ribera exuberante. El entorno, densamente poblado por chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales y otras especies autóctonas, brinda un refugio seguro para una rica variedad de fauna local. Barbos, truchas y culebras de agua son comunes en estas aguas, y aquellos afortunados pueden incluso encontrarse con la esquiva y precavida nutria, el tesoro más preciado de este rincón natural. También está abierto el trazado desde El Bosque hasta la zona conocida como El Pontón.

Dado que el sendero está actualmente sometido a mejoras para garantizar la seguridad y accesibilidad por parte del Parque Natural, desde la cercanía de los 'Batanes' se puede tomar una nueva sección del sendero que conecta Benamahoma con el Jardín Botánico 'El Castillejo', en El Bosque,  que es una oportunidad más que encierra este atractivo. Este jardín es uno de los mejores espacios de uso público en el Parque Natural y resulta ideal para realizar una visita educativa en familia. El sendero recientemente abierto ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un agradable paseo mientras exploran la rica biodiversidad del entorno natural.

Además, y como complemento al sendero, Benamahoma cuenta con el Ecomuseo del Agua; lugar fascinante que transporta a los visitantes al pasado, explorando el legado histórico e importancia del agua en esta encantadora localidad. Ubicado en un entorno natural privilegiado, este espacio único muestra los ingenios hidráulicos que jugaron un papel vital en la economía local. A través de una exhibición cuidadosamente diseñada y un recorrido interactivo, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el sistema de riego, los molinos y las antiguas fábricas de luz que contribuyeron al desarrollo de la zona. El Ecomuseo ofrece una experiencia enriquecedora para visitantes de todas las edades. Permite apreciar la maestría de las generaciones anteriores en el manejo del agua y entender cómo su conocimiento ha dejado una huella duradera en la comunidad.

Gracias a las mejoras en curso, los amantes de la naturaleza y los entusiastas del senderismo podrán disfrutar de una experiencia aún más enriquecedora en el entorno del Río Majaceite

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios