Turismo

La provincia apuesta por el turismo sostenible como referente nacional

El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto a Irene García, presidenta de la Diputación, y el vicepresidente José María Román.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto a Irene García, presidenta de la Diputación, y el vicepresidente José María Román. / Lourdes de Vicente

La Diputación y la Universidad, las dos instituciones con más visión provincial como destaca el rector, Francisco Piniella, han unido sus esfuerzos para colaborar en el desarrollo y modernización del sector turístico de la provincia, como uno de los referentes de la economía gaditana.

Esta colaboración no es nueva, aunque ahora sí se ha plasmado sobre el papel mediante la firma de un convenio de colaboración que ayer presentaron la presidenta de la Diputación, Irene García y el rector gaditano.

El proyecto se sustenta sobre la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, en el que ya se estaba trabajando antes de la pandemia y que ahora se ha reactivado, coordinado por el Observatorio de Turismo y el profesor de Análisis Regional de la UCA, Manuel Arcila, y que tienen como pilar angular el turismo sostenible.

A la vez, se trabaja sobre la generación de un sistema de inteligencia turística y sobre la formación específica tanto de estudiantes, técnicos de las administraciones y los propios empresarios del sector. Por último se propician trabajos de investigación, que con el patrocinio de la Diputación recibirán premios los más valorados.

Irene García destacó esta alianza con la Universidad "como una forma de entender cómo hay que abordar el desarrollo de un sector tan importante y que aún tiene mucho por crecer".

La apuesta obligada por el turismo sostenible, por el turismo ecológico y el marino es el plan central a corto y medio plazo. Crecimiento sobre el que la provincia de Cádiz ha avanzado mucho, por delante incluso de otras provincias que en su momento fueron referentes del sector en España.

"Cádiz puede liderar los proyectos relacionados con la sostenibilidad en todo el país", considerando que no sólo se cumplen las normas administrativas sino que se atiende la demanda cada vez mayor de visitantes que reclaman esta nueva forma de plantear el turismo y que tuvo en Chiclana y en el Novo Sancti Petri su primer gran referente.

"No se trabaja sobre un planteamiento prohibicionista sino sobre un plan de cuidado del medio ambiente, que cada vez es más demandado por la ciudadanía", constata la presidenta de la Diputación.

Irene García resaltó que la presentación se hacía tras uno de los mejores veranos de la historia a nivel turístico para la provincia. "Quiero dar este dato para dejar claro que en absoluto somos conformistas. Sabemos de lo voluble que es el turismo, que está sujeto a enorme y rápidos cambios".

Por su parte, el rector de la UCA, Francisco Piniella, destacó que el 15% del PIB andaluz lo produce el turismo, constatando que para la UCA es "pura responsabilidad afrontar este compromiso de colaboración con la Diputación". Afrontando la, se supone, la etapa final de la pandemia de coronavirus, el turismo debe aprender de lo vivido y prepararse para la "nueva normalidad", que Piniella tiene muy claro que debe ir "por ser más azul, más verde y más sostenible".

Valoró el apoyo de la Diputación gaditana en el proceso investigador de la UCA, con la que "mantenemos muchas sinergias, al fin y al cabo somos las dos instituciones más provinciales de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios