Sequía

Los pantanos de Cádiz aguantan con casi la misma agua embalsada que hace un mes

Pantano de Zahara

Pantano de Zahara / Manuel Aragón Pina

Los pantanos del sistema Guadalete-Barbate de Cádiz se encuentran en su conjunto al 15,61 por ciento de su capacidad, que es prácticamente la cifra que arrojaban hace un mes, alguna décima más abajo para ser exactos, con un total de 283,21 hm3 acumulados actualmente frente a los 295 de la última semana de octubre.

El gasto de la reserva de agua se ha frenado de este modo gracias a las lluvias de los últimos días, que según qué puntos de la provincia han podido frenar levemente la situación de extrema sequía de los pantanos. Si bien, no ha sido suficiente como para ganar mucho tiempo en la alarmante cuenta atrás hacia a la que se enfrenta la provincia. Respecto a hace un año hay 122 hectómetros cúbicos menos, al situarse en 405,8, encontrándose entonces en torno al 20 por ciento de su capacidad.

En los últimos diez años, la media de volumen en los embalses gaditanos ha sido de 946,8 hm3, superando el 50 por ciento de la capacidad total. Ahora mismo, en el conjunto total de la reserva no llega a los 300 hectómetros cúbicos. Todos los embalses están en mínimos salvo el de Arcos, que se encuentra al 83,56. El resto de embalses están en al 17,47 el Charco Redondo; Guadarranque al 32,10; el embalse de Zahara en el 3,67 por ciento; el de Bornos al 9,16; el embalse de los Hurones al 30,06; el de Guadalcacín a 17; Barbate al 9,5, el de Celemín al 9,62 y Almodóvar, al 41,02 por ciento.

La Cuenca del Guadalquivir, la más seca de España

Respecto a la media nacional, el estado de las reservas de agua en las principales cuentas de España que recoge el Ministerio de Transición Ecológica del Boletín Hidrológico Semanal deja en peor lugar a la cuenca del Guadalete-Barbate, al 14,72 de su capacidad. En mejor posición y con una subida sustancial este mes se encuentran la del Miño, al 80,66 por ciento de su capacidad; la del Duero al 56,21 y la del Tajo al 56,06 por ciento. La del Guadiana ha bajado al 18,65 y el Guadalquivir se mantiene casi igual, al 19. 

Nuevas lluvias desde el lunes

Tras dos días de lluvia, el fin de semana dejan una tregua, para dar luego paso de nuevo a las tan necesarias precipitaciones.

Según la AEMET, este fin semana lucirá el sol y, eso sí, bajarán levemente las temperaturas, que oscilarán entre los 10 y los 16 de máximas, para luego dar paso a nuevas lluvias desde el arranque de la semana. De esta forma, el lunes regresan, pero ya serán algo más débiles con chubascos ocasionales fundamentalmente concentradas en el tramo de la mañana, y continuarán el martes y miércoles, siendo algo más abundantes en la tarde del martes y durante la mañana del miércoles. Según el portal El tiempo en Cádiz, serán lluvias poco significativas. 

mientras que las temperaturas volverán a ascender con 12 de mínimas y 19 de máximas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios