Miles de personas acuden a Alcalá a la llamada anual de la Virgen de los Santos

La devoción a la Virgen de los Santos y la fiesta posterior marcaron ésta multitudinaria cita

Traslado extraordinario de la Virgen de los Santos en Alcalá de los Gazules

La Virgen de los Santos en su paso por el interior del olivar.
La Virgen de los Santos en su paso por el interior del olivar. / J.M. Ruiz
José María Ruiz

08 de septiembre 2024 - 18:41

Aunque la mañana amaneció con lluvia, eso no evitó que miles de fieles y devotos de la Virgen de los Santos de Alcalá de los Gazules cumplieron con su tradicional visita al santuario para acompañar a la Patrona de los alcalaínos en su salida en romería por el interior del olivar anexo al santuario. El agua caída vino bien para asentar los terrenos que sirvieron de aparcamiento de cientos de vehículos y decenas de autobuses llegados de muchos rincones de la provincia.

Este año, la Hermandad, decidió habilitar un camino de acceso desde la carretera a la que se accede a la autovía A-381, atravesando por debajo el viaducto y llegando por la parte de abajo al santuario. Como siempre, todos los accesos están bien señalizados y cuentan con personal para que pueda orientar qué camino o aparcamiento tomar. La salida se habilitó por la carretera al santuario con salida hacia la autovía o hacia las carreteras de acceso a Alcalá y Benalup.

Unos a pie, otros a caballo, en carretas, charres, en vehículos particulares y en autobuses se desplazaron a este rincón del interior de la comarca de la Janda, unos movidos por la fe y otros por la fiesta que tras la procesión se organiza en las carpas alquiladas para la ocasión o en los terrenos próximos a la ermita, donde familias enteras se desplazan para vivir esta jornada de hermandad y convivencia.

Como cada año, a la altura de la Cruz de la Explanada, el hermano mayor de la Hermanad de la Virgen de los Santos, Juan Antonio Lobato, junto al resto de miembros de su junta, daban la bienvenida a los representantes de las peñas Amigos del Camino y La Canastera, además de la Asociación de Jinetes San Jorge, que llegaron al unísono con el Simpecado llevado en una carreta tirada de un vehículo todoterreno.

Las distintas peñas se presentaron a la Virgen junto al santuario.
Las distintas peñas se presentaron a la Virgen junto al santuario. / J.M. Ruiz

Todos juntos realizaron tanto el camino hasta la ermita, un recorrido que estuvo amenizado en todo momento por el sonar de la flauta rociera y el tamboril. Como en los últimos años un grupo de tamborileros, llegados de diversos puntos de la geografía nacional acompañaron con sus tambores y flautas la procesión y el desfile de jinetes.

La función religiosa fue como cada año multitudinaria, al contar con una importante presencia de devotos, las autoridades locales. Una misa que estaba dedicada a los grupos parroquiales y que fue presidida por el párroco de San Jorge y director espiritual de la Hermandad de los Santos, Tomás Díaz Artola.

Poco después se abría la puerta lateral del santuario que comunica el altar mayor con el paso con el que procesiona la patrona de Alcalá. En una maniobra no exenta de complicación, el pequeño paso de la Virgen fue desplazado hasta el lugar en el que queda anclado para su salida a hombros por el olivar. Una labor que desempeñan en su mayoría mujeres que ocupan ahora el mismo lugar en el que años atrás estaban sus madres u otros familiares.

La Virgen de los Santos en su paso por el interior del olivar.
La Virgen de los Santos en su paso por el interior del olivar. / J.M. Ruiz

Tras el paso por el olivar, los jinetes en sus monturas saludaban a la Virgen en los bajos del santuario. Una vez que la imagen regresaba a su capilla, llegaba la bendición del rancho, del que se encargan ahora familiares y amigos de Francisco Torres 'Paco Paneca', quien durante varias décadas se encargó de la elaboración de este guiso que logra repartir unas 5.000 raciones de patatas con carne.

Jesús Pizarro dando una vuelta a las calderetas de carne con patatas.
Jesús Pizarro dando una vuelta a las calderetas de carne con patatas. / J.M. Ruiz

Según explicó, Jesús Pizarro, encargado de la preparación de las dos calderetas, junto a siete personas más, se precisaron 140 kilos de carne de ternera, 300 kilos de patatas, 20 kilos de cebollas, diez kilos de ajos, cinco kilos de pimientos, seis kilos de zanahorias, cinco litros de aceite de oliva y tres kilos de sal.

stats