En el Centro del Vino y la Sal

Chiclana acoge unas jornadas internacionales sobre gestión cultural

  • El evento, que tendrá lugar este viernes 26 y el sábado 27, contará con ponentes y especialistas en la materia de los cinco continentes

Las jornadas se celebrarán en el Centro del Vino y la Sal.

Las jornadas se celebrarán en el Centro del Vino y la Sal. / Sonia Ramos (Chiclana)

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA), celebra este viernes y sábado en Chiclana, unas jornadas para promover la incorporación de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el marco de la Cooperación Internacional, un encuentro que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz y el Ayuntamiento de Chiclana.

Cabe destacar que se trata del primer encuentro internacional de gestores culturales tras el levantamiento de las restricciones por el Covid-19, una cita a la que acudirán especialistas de los cinco continentes, con el objetivo de diseñar estrategias para el desarrollo de su profesión tras la pandemia y el incluir la Cultura y la Gestión Cultural entre los ODS, apoyándose en la principal apuesta estratégica de las Naciones Unidas: la agenda 2030. Así, participarán en el encuentro figuras de relevancia internacional como la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán Salvatierra, o el director de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales, Alfons Martinell.

De esta forma, GECA organiza la Conferencia Intercontinental ‘Gestión Cultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Cooperación Internacional: Estrategia del Planeta’, los días 26 y 27 de noviembre, llevándose a cabo el encuentro en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Las jornadas podrán seguirse tanto de manera presencial como online. Así, el que será el primer encuentro internacional de gestores culturales tras el levantamiento de las restricciones por el COVID-19, contará con ponentes y especialistas de los cinco continentes que abordarán la situación actual de la Cultura y de su profesión con el objetivo de reflexionar y desarrollar estrategias conjuntas, apoyándose en la Agenda 2030, la principal apuesta estratégica de las Naciones Unidas.

Según sus propios organizadores, la principal meta de este encuentro es la de reforzar el papel de la Cultura y la Gestión Cultural en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que las asociaciones profesionales de gestión cultural sumen lo que saben hacer para integrar la Cultura en los ODS: esto es, organizarse e implementar proyectos culturales con un sentido estratégico". En base a esto, GECA está dispuesta a liderar este movimiento a través de dicha Conferencia Internacional, a la que ha invitado a figuras de relevancia internacional para crear un espacio de debate y de reflexión.

“Este proyecto, que tuvo su germen en noviembre de 2019 en el marco del Foro Internacional de Gestión Cultural, se hace hoy en día más necesario que nunca. La crisis sanitaria y su tremendo impacto en la actividad cultural nos han confirmado en el convencimiento de que es más necesario que nunca repensar el mundo en el que vivimos. La Cultura se ha revelado durante el confinamiento como uno de los bienesesenciales para el ser humano y debemos habilitar mecanismos necesarios para que ese papel central sea real. Nuestros nuevos hábitos sociales, las restricciones de movilidad y aforos, están provocando dificultades en la accesibilidad a la Cultura a colectivos que ya antes de la pandemia tenían dificultades para ejercer susderechos culturales. Hoy más que nunca la temática de este proyecto se revela como necesaria”, señala al respecto Rafael Morales, presidente de GECA.

Otros de los objetivos de este encuentro son difundir los ODS en los territorios implicados en el proyecto; fomentar la cooperación internacional como una herramienta de promoción de proyectos culturales que tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear mecanismos e instrumentos permanentes de referencia para los profesionales a los que puedan dirigir sus consultas y puedan acompañar sus proyectos: la oficina permanente de Gestión Cultural y los ODS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios