La Guardia Civil de Cádiz tiene "la patrullera más rápida del mundo" para combatir el narcotráfico
La embarcación es capaz de alcanzar los 60 nudos, unos 110 km/h, velocidad similar a la de las narcolanchas
"La patrullera más rápida del mundo" se podrá ver navegar dentro de poco por aguas de la provincia de Cádiz, nueva embarcación llamada 'Río Iro' que está específicamente diseñada para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal en las costas gaditanas.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, el teniente coronel Anelo y el subteniente Ruibolla de la Guardia Civil visitaron el sábado la nueva embarcación.
La patrullera 'Río Iro' ha sido construida en los astilleros de Aister con unas características muy similares a la 'Río Flumen'. Se trata de una lancha superrápida de casco de aluminio del tipo H60 de 18 metros de eslora y 4,5 metros de manga capaz de llegar a los 60 nudos de velocidad gracias a dos motores intraborda de 1.800 caballos cada uno.
La gran maniobrabilidad del barco permite dar una respuesta más eficaz a situaciones que requieran movimientos giros más rápidos y ágiles en alta mar.
Los medios marítimos con los que cuenta la Guardia Civil están inmersos en un proceso de renovación. El propio Ministerio del Interior argumentó en febrero de este año, días después del suceso de Barbate en que el murieron dos guardias civiles arrollados por una narcolancha, la "necesidad" de la compra de embarcaciones porque el Servicio Marítimo dispone de "una flota muy envejecida", ya que la tercera parte del total (unas 140) tiene más de 20 años de antigüedad. "Desde el punto de vista técnico y de seguridad se estima la vida útil de este tipo de medios navales en 15 años", contempla la memoria que destaca que estas embarcaciones "se ven en ocasiones envueltas en persecuciones" con medios empleados por narcotraficantes.
También te puede interesar
Lo último
Quousque tandem
Luis Chacón
Una diada progresista
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros andaluces
La ciudad y los días
Carlos Colón
Moncloa Pepis y el amado líder
Monticello
Víctor J. Vázquez
La emoción de una hipótesis