Coches de 400.000 euros, una finca en Ibiza y relojes de lujo: así blanqueaba dinero una organización de narcos desmantelada por la Guardia Civil

La red criminal tenía presencia en Jerez, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Marbella, Ibiza y Madrid

La Guardia Civil desarticula en Cádiz una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico

La Guardia Civil ha desarticulado una compleja organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, con presencia en Jerez, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Marbella, Ibiza y Madrid. La operación, bautizada como Pinch, es una derivada de la anterior investigación Trasmane, que ya había revelado una red internacional dedicada al tráfico de hachís y marihuana con destino a Alemania, Holanda, Luxemburgo y Francia.

Durante la fase de explotación, los agentes han sacado a la luz el estilo de vida de alto lujo que llevaban los miembros de esta red. En total han sido detenidas cuatro personas, otras 13 investigadas, se han inmovilizado cinco sociedades mercantiles y se ha emitido una Orden Internacional de Detención. Entre los bienes intervenidos destacan un Mercedes AMG Brabus valorado en 450.000 euros, un Rolls Royce de más de 400.000 euros, así como un Jeep Wrangler, varios relojes de alta gama (Rolex, Patek Philippe, Richard Mille), y una importante cantidad de dinero en efectivo (34.000 euros).

Según la investigación, la red había desarrollado un entramado financiero sofisticado para dar apariencia legal a los beneficios del narcotráfico. Al frente del esquema se situaban familiares y personas cercanas a los cabecillas, quienes actuaban como testaferros para ocultar la verdadera titularidad de los bienes. La organización también disponía de múltiples domicilios de seguridad y vehículos de alta gama para dificultar el seguimiento policial.

Entre los inmuebles intervenidos, destaca una finca de lujo de más de 90.000 m² en Ibiza y una mansión en Sanlúcar de Barrameda equipada con jacuzzi, sauna, piscina y televisores de gran formato, a pesar de que los implicados apenas contaban con días cotizados en sus historiales laborales.

La operación ha sido coordinada por el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, con el apoyo de unidades de Málaga, Madrid, Ibiza y Valencia, así como del Grupo de Reserva y Seguridad, la Unidad de Seguridad Ciudadana y los Servicios Cinológicos. Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado Mixto nº 3 de Sanlúcar de Barrameda.

stats