Salud confirma 20 casos de viruela del mono activos en Cádiz
El último parte de la Junta eleva el número de afectados en la provincia en la última semana
Bajan los casos de coronavirus pero se notifican cuatro fallecidos
La Consejería de Salud ha confirmado que hay una veintena de casos de la viruela del mono activos en la provincia de Cádiz. El parte, facilitado este martes junto a los datos del coronavirus, muestran una subida en la última semana, pasando de los diez a los veinte según los números facilitados.
La Junta está ofreciendo datos de esta enfermedad cada martes y viernes junto al seguimiento del covid, con un total de 260 afectados contabilizados en Andalucía, frente a los 193 del martes anterior.
Ahora mismo, la provincia con más casos es Málaga, con 130 confirmados por la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Le sigue Sevilla con 59 y luego la provincia gaditana, con una veintena. Hay 18 en Córdoba y Granada, 8 en Huelva, 4 en Jaén y 3 en Almería. Salud añade que en la comunidad hay 60 en investigación y 142 descartados de viruela del mono. Además, hay 91 casos antes confirmados ya están inactivos.
Hace un mes, el balance del 21 de junio mostraba tres casos activos en la provincia de Cádiz, con lo que ha venido creciendo en las últimas semanas.
Síntomas de la viruela del mono
El cuadro clínico de este virus suele incluir inicialmente fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), da plazos de entre 2 y 4 semanas para la recuperación.
Según esta entidad, la transmisión se produce a través de la saliva, excreciones respiratorias o por contacto con las lesiones producidas por la viruela o con la costra que produzcan las erupciones cutáneas. A través de las heces o manteniendo relaciones sexuales con un afectado, también puede contraerse esta enfermedad.
La viruela del mono se suma a la lista de virus que en este 2022 preocupan a la población pero no es un virus nuevo, existe desde hace años y la tasa de mortalidad es de entre el 1 y el 10%. Esta viruela del mono es endémica en el continente africano pero no tan habitual en tierras europeas. La viruela del mono guarda semejanzas con la viruela humana, pero tiene menos riesgo de transmisión y letalidad.
También te puede interesar
Lo último