Blanca Flores: "Hemos trasladado la situación de la AP-4 tanto al delegado del Gobierno en Andalucía como al Ministerio para que se reevalúe"
La subdelegada hizo balance de las actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en estos dos años de legislatura
La subdelegada del Gobierno en Cádiz sobre el nombre del puente Carranza: "lo que determine el Ministerio de Transportes"
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha hecho este martes balance de la acción de las políticas del Ejecutivo central en la provincia cuando se cumplen dos años de la presente legislatura. La subdelegada ha destacado la "mejora en la calidad de vida de los gaditanos con el Gobierno de Pedro Sánchez".
Flores también habló de la situación de colapso que padece la AP-4 que une Sevilla y Cádiz. "Tanto el subdelegado de Sevilla como esta que os habla, que somos los más afectados precisamente por el tráfico en los meses de verano, hemos trasladado la situación tanto al delegado del Gobierno en Andalucía como al Ministerio para que se reevalúe. Saben que ya estaba aprobada la ampliación hasta el tramo de Las Cabezas. Pero también nos preocupa mucho la conservación, el estado y las intervenciones en infraestructuras que son de la Junta de Andalucía y de la Diputación", dijo.
La subdelegada declaró que esa ampliación afecta "sobre todo al turismo que se acerca a la Costa Noroeste durante los meses de verano, que requieren también intervenciones en cuanto a la ampliación de carriles y de arcenes en esas otras carreteras. Pero no solamente en esas carreteras, sino en otras que van desde Arco de la Frontera hasta Antequera o Ronda, o la parte interior de la comarca del Campo de Gibraltar, las carreteras que unen las zonas de Jimena con Castellar, por ejemplo, que son las que hay menor visibilidad, donde los temporales han hecho más daño y donde, por desgracia, se acumulan los casos de siniestralidad que venimos sufriendo precisamente en este último año. Es una labor de todos el invertir en las infraestructuras, en todas las que sean, evidentemente, responsabilidad de las Administraciones, pero, como les había dicho antes, este tipo de inversiones requieren su tiempo, su trámite, su inversión y se va avanzando poco a poco".
Las líneas de trabajo que han desarrollado los diferentes organismos coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz son muy diferentes entre sí, lo cual comporta quizá una percepción aislada por parte de la ciudadanía, pero siempre han estado volcadas al objetivo claro de trabajar por el bienestar de los gaditanos, que se han visto beneficiados por diferentes prestaciones, bonos, becas…
Flores destacó que Cádiz registra la cifra de paro más baja desde 2008, con 108.816 personas desempleadas y 446.968 afiliados a la Seguridad Social en julio. Los datos de empleo reafirman el compromiso del Gobierno con el empleo de calidad, la estabilidad laboral y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores.
Una de las medidas que ha favorecido esta positiva evolución del empleo ha sido la Reforma Laboral, que ha reducido la temporalidad y ha permitido la firma de 124.184 contratos indefinidos en la provincia en 2024, un 337,8% que los firmados en 2019 (28.364).
También los trabajadores se han visto beneficiados del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el presente año alcanza los 1.134 euros mensuales.
La cuantía destinada a los municipios gaditanos por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se ha incrementado un 28,77% desde el año 2019, pasando de 17.474.104,36 euros a los 22.502.759,66euros actuales.
Compromiso social: pensiones, bonos y ayudas
Flores ha repasado algunas medidas como la revalorización de las pensiones, queha permitido blindar el poder adquisitivode 235.440 pensionistas gaditanos. La pensión media de jubilación es de 1.547€, 429 euros más que en 2018. Esto significa una vida más digna para nuestros mayores y un reconocimiento a toda una vida de trabajo.
A estos datos hay que añadir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha llegado a 56.601 hogares gaditanos desde su puesta en marcha en junio de 2020, en plena pandemia de Covid.
El número de beneficiarios protegidos alcanza desde entonces las 167.986 personas, de las cuales 67.001 son niños, niñas y adolescentes, casi el 40% del total, con 820,8 millones de euros abonados por esta prestación en la provincia. En junio más de 122.500 personas han percibido el IMV en Cádiz.
Las bonificaciones para el transporte público han contribuido a mejorar la economía, permitiendo apoyar a las familias a reducir el gasto en transporte, a la vez que se fomenta el uso del transporte público, más sostenible. El programa verano joven ofrece a personas de entre 18 y 30 años descuentos de hasta el 90% para viajar durante el verano en tren, interrail y autobús estatal. Además, durante el segundo semestre de 2025, el MITMA ofrece el transporte público gratis para menores de 15 años y descuentos de entre un 40 y un 70% para el resto de usuarios.
El paquete de medidas económicas y sociales del Gobierno también incluye el bono social eléctrico, con cobertura para 49.574 familias en la provincia de Cádiz.
Con el Plan Corresponsables el Ministerio de Igualdad subvenciona actuaciones de 13 municipios de la provincia de Cádiz de más de 20.000 habitantes, y de la Diputación Provincial por un importe superior a los 2,4 millones de euros.
Las ayudas también han llegado a las administraciones locales, como ayuntamientos y Diputación Provincial, para rehabilitación de edificios públicos (PIREP, con más de 21 millones de euros en ayudas), transporte público de líneas municipales, descarbonización y movilidad sostenible (con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones), digitalización y modernización de ayuntamientos, convenios de construcción de viviendas de alquiler social…
También te puede interesar
Lo último