Baelo Claudia inaugura una nueva zona visitable de su barrio pesquero conservero

Incluye dos fábricas de salazones y la única tienda de garum localizada en la ciudad romana

El recorrido cuenta con tres ilustraciones científicas y seis nuevos monolitos de señalética

Hallan garum en fase de elaboración y una zona abandonada por inundación en el siglo III

La delegada de Turismo y Cultura, Tania Barcelona, inaugura el nuevo sector visitable de Baelo Claudia
La delegada de Turismo y Cultura, Tania Barcelona, inaugura el nuevo sector visitable de Baelo Claudia
Virginia León

09 de julio 2024 - 07:00

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia amplía el recorrido visitable abriendo un nuevo tramo cerrado hasta ahora. Se trata de un área de 500 metros en la zona de la ciudad romana donde se levantaba su barrio pesquero conservero, con sus fábricas de salazones, concretamente la perteneciente a las denominadas cetáreas XI y XV, sus edificios pesqueros y la única tienda donde vendían garum en la época de la que se tiene constancia en el yacimiento.

El nuevo espacio invita a conocerlo en profundidad a través de tres ilustraciones científicas y seis tótems de señalética que se han diseñado durante meses en un mano a mano entre la UCA y la empresa especializada Balawat, que las ha elaborado en el marco de un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El visitante puede recorrer así esta zona del barrio meridional, "lo que le permitirá conocer mejor los edificios pesqueros y las fábricas de salazones en la antigüedad, así como la única tienda que vendía garum y que desembocaba en el decumanus máximus" según explica Darío Bernal, catedrático de Historia de la UCA que ha estado al frente de las excavaciones realizadas por el grupo HUM-440 en esta área de Baelo en los últimos años. Una información detallada de cómo eran estos lugares vinculados a la industria del salazón, y los elementos que se utilizaban en la época.

"Se han incluido la cetárea XI y XV porque son las que hemos excavado y tenemos mucha información tanto derivada de los hallazgos, como de la fotometría realizada con dron y así obtener el levantamiento tridimensional fiel a cómo era", puntualiza Bernal.

En estas ilustraciones se reflejan con detalle los elementos, utensilios y enseres que usaban para trabajar, así como las especies de pescados que podían ser atún e incluso ballena, "pues sabemos que también las procesaban". Además, el usuario puede descargarse a través de un código QR toda la información disponible y estas ilustraciones.

Un área muy importante en el conjunto de todo el recorrido expositivo de Baelo, al tratarse nada menos que de una relevante ciudad cuya economía se basaba en buena parte en la explotación de los recursos marinos, su venta y exportación.

Así era la tienda de venta de garum de Baelo Claudia
Así era la tienda de venta de garum de Baelo Claudia / Balawat
Aspecto de una de las fábricas de salazones de Baelo
Aspecto de una de las fábricas de salazones de Baelo / Balawat
stats