San Fernando

Los artilleros del RACTA-4 comparten el legado de su patrona, Santa Bárbara, con una exposición en San Fernando

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del coronel del RACTA-4, Julián González Juárez, durante el acto de inauguración de la exposición organizada con motivo del 500 aniversario del patronazgo de Santa Bárbara sobre el arma de artillería.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del coronel del RACTA-4, Julián González Juárez, durante el acto de inauguración de la exposición organizada con motivo del 500 aniversario del patronazgo de Santa Bárbara sobre el arma de artillería. / Julio González

Se cumplen 500 años del patronazgo de Santa Bárbara sobre los artilleros. Y el aniversario no podía pasar desapercibido en San Fernando, donde tiene su base el Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4), una de las principales unidades que se asienta en el acuartelamiento que el Ejército de Tierra tiene en Camposoto

Una singular exposición, que ha abierto sus puertas este lunes en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León (calle Real, 83), reúne por primera vez en la historia a todas las imágenes de "la santa del relámpago y el trueno" que se custodian en las dependencias que el RACTA tiene en La Isla -donde Santa Bárbara tiene su propia ermita- en El Bujeo y en Punta Camarinal. 

"Es una muestra de las imágenes de Santa Bárbara que adornan nuestra ermita, nuestra sala de reuniones, nuestros despachos, nuestros pasillos...", ha afirmado durante el acto de inauguración de la exposición el coronel del Regimiento, Julián González Juárez

Porque el sentido de la exposición organizada por este 500 aniversario es, precisamente, ese: compartir con la ciudad el legado en torno a una devoción histórica que custodian los artilleros de la provincia de Cádiz. 

"Es una muestra única porque nunca antes se habían reunido en un mismo lugar todas las imágenes de la patrona que custodiamos en el Regimiento. Y, a pesar de lo que pueda parecer, no es una exposición religiosa: no se trata solo de mostrarles imágenes y esculturas de nuestra patrona, se trata de trasladarles el por qué de la devoción que los artilleros tenemos hacia Santa Bárbara y las razones que motivaban que los artilleros se encomendasen a la santa del relámpago y el trueno cuando manejaban sus ingenios de fuego", ha explicado el coronel González Juárez en el centro de congresos. 

La muestra, además de la imaginería, reúne una variada colección de fotografías y otros elementos relacionados con la patrona de los artilleros y su aniversario. Y podrá verse hasta el próximo viernes 11 en el horario habitual de estas instalaciones municipales: de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Hay además dos conferencias programadas para celebrar este aniversario que correrán a cargo de Miguel García Díaz. La primera de ellas se llevará a cabo este miércoles 9 a las 19.30 horas en el mismo centro de congresos. La otra será el miércoles 16 de noviembre, también a las 19.30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Durante el acto de inauguración de la exposición, el coronel del RACTA-4 ha recordado sucintamente los orígenes históricos de esta devoción que lleva a los artilleros a encomendarse a Santa Bárbara como protectora, que se fijan documentalmente en la jornada del 4 de diciembre de 1522, si bien los vínculos son muy anteriores.

"El gremio de los artilleros siempre se la tuvo como protectora desde el primer disparo de cañón allá 1257 en la batalla de Niebla y más aún durante el resto de la Reconquista, en la que la artillería fue cobrando cada vez más protagonismo como arma muy efectiva para el asalto de las plazas fortificadas", ha explicado. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha arropado también el acto de inauguración de la exposición del RACTA-4 y ha insistido en esa especial vinculación que San Fernando tiene con las Fuerzas Armadas desde tiempos históricos y que, en la pasada conmemoración del 24 de Septiembre, llevó a que el Ayuntamiento isleño le  concediera el Premio Cortes de la Real Isla de León, que recogió el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón

"En San Fernando estamos muy orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas", ha reiterado la regidora al agradecer al RACTA-4 que quisiera compartir este peculiar legado con la ciudad en este 500 aniversario. 

La exposición, como ha apuntado el coronel del RACTA-4, es una muestra de esa histórica devoción y de las imágenes "que los artilleros de la provincia de Cádiz han custodiado desde la fundación por el rey Felipe V en 1710 del Regimiento de Artilleria más antiguo de España", del que hoy es heredera la unidad con base en Camposoto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios