La ampliación de emergencia de la AP-4 se usa en la A-48 desde 2008
En septiembre de ese año se eliminó el arcén del tramo que une Chiclana con el nudo de Tres Caminos para pintar tres carriles en cada sentido
La supuesta solución provisional lleva ya 17 años funcionando
"Para un tercer carril en la AP-4 sólo se necesita pintura"
“Para un tercer carril en la AP-4 sólo se necesita pintura”. La solución “rápida y barata” que plantearon en 2024 la Cámara de Comercio de Sevilla y la patronal de la construcción a la Delegación del Gobierno de España en Andalucía lleva años utilizándose sin problemas en la A-48, la autovía que une Chiclana con el nudo de Tres Caminos. Corría el mes de septiembre de 2008 cuando se anunció que en días arrancarían las obras de pintado para habilitar un tercer carril en el tramo de la A-48 comprendido entre la salida de Chiclana y el nudo de Tres Caminos, ya en la intersección con Puerto Real. De esa forma, tres kilómetros de la autovía contaría “de manera provisional” con tres carriles en ambas direcciones. Esa solución provisional lleva funcionando casi 17 años y resulta fundamental para poder descongestionar una vía sobrecargada por el tráfico que llega desde el sur de la provincia.
No fueran pocas las voces críticas que se levantaron contra el estrechamiento de los carriles y la eliminación del arcén en ese tramo de la A-48, que desde entonces también ha sufrido una limitación de velocidad. Circular por esos tres kilómetros a más de 80 está prohibido, pero al menos se ha conseguido dar solución al colapso diario que se producía.
Aun así, hay muchos días en que siguen los atascos en la A-48, tanto en sentido Chiclana como hacia Puerto Real, con miles de coches avanzando lentamente por el cuello de botella que se produce en Tres Caminos, cuando los tres carriles se convierten en uno. Las obras en este ramal, con una inversión cercana a los cien millones de euros (94,6 exactamente) y una duración de 42 meses, se estima que estén terminadas en 2027. Entonces deben acabarse los problemas.
Teniendo en cuenta que el colapso de la AP-4 es más que evidente, que el tiempo de duración de los desplazamientos para llegar desde Sevilla a Cádiz incluso se ha triplicado los fines de semana, no parece mala solución que el Gobierno estudie la propuesta a falta de otra mejor.
La saturación que sufre la autopista incluso está deriorando su firme debido al uso que hacen de ella transportes de gran tonelaje que llegan a la costa gaditana por vía marítima. Hay que recordar que en el puente Carranza también se utilizó una fórmula similar para construir un carril reversible que acabó con los atascos.
También te puede interesar
Lo último