Suelta de astados

Mucho calor, buen ambiente y sin incidencias en la suelta de toros de Paterna y Vejer

  • En ambos municipios jandeños se han celebrado otros actos previos a la jornada dominical

Un aficionado le da un pase a 'Alborotado', segundo Toro del Aleluya.

Un aficionado le da un pase a 'Alborotado', segundo Toro del Aleluya. / Manuel Aragón Pina (Paterna de Rivera.)

Después de dos años, por la pandemia del Coronavirus, las localidades de Vejer y Paterna de Rivera, en la comarca de la Janda, han cerrado las fiestas de Semana Santa, con la suelta de astados por sus calles, en el caso de Paterna, por las calles Alcalá y Real, y en Vejer, por la Plazuela, la calle Juan Relinque, la Esquina de la Pita y la avenida de San Miguel.

En Paterna de Rivera, la fiesta comenzaba en la madrugada del sábado 16 a este domingo 17 de abril, donde se soltó, pasada la una de la madrugada a ‘Cazador’, un astado de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Al finalizar esta suelta se organizó una fiesta en el recinto ferial, donde hubo buen ambiente, y no se destacaron incidentes, según apuntó el alcalde, Andrés Díaz.

El regidor paternero se ha mostrado muy satisfecho por cómo han respondido los vecinos y visitantes que han llegado al municipio, entre seis y siete mil en la noche y madrugada, y unos cuatro mil en la jornada del domingo.

En la jornada del Domingo de Resurrección han sido otros dos astados los que han tomado el protagonismo. Por un lado, ‘Alborotado’, a las 13.00 horas, y una hora más tarde, ‘Sonajero’, ambos de la ganadería de los Herederos de Cebada Gago, que dieron mucho juego, y algunas carreras por el recorrido que se encontraba completamente vallado.

Como en ocasiones anteriores se ha coordinado un dispositivo de seguridad y de asistencia sanitaria con dos ambulancias y una UVI móvil en el centro de salud.

Por su lado en Vejer, este año se ha contado por primera vez con un tercer toro aportado por la Peña ‘Toro Embolao’. De este modo, el primero de los astados, de nombre: ‘Pinsapo’, de 505 kilos y perteneciente a la ganadería de Salvador Domecq, salió a las 13.00 horas de la tarde, permaneciendo en el recorrido unos 40 minutos, siendo encordado en la Plazuela, y trasladado al camión que lo transportó a Vejer.

Un tiempo aproximado que también tardó haciendo carreras el astado de la Peña ‘Toro Embolao’, ‘Trebolillo’, que pertenecía a la ganadería de Núñez del Cuvillo, y que a pesar de sus 520 kilos dio buenas carreras. El tercero morlaco, de nombre ‘Socaire’, de 480 kilos y de la ganadería de Salvador Domecq, tomó el recorrido de forma inversa, ya que lo hizo desde la barriada San Miguel, pasados siete minutos de las cinco de la tarde. Durante su permanencia en las calles vejeriegas, realizó varias veces el recorrido completo. 

Un día antes, el sábado, fue el día en el que se sacó a la calle el Toro de la Infancia, una réplica de un toro que sirvió de divertimento para los más pequeños y sus familias que no dudaron en dar ambiente a las calles vejeriegas.

De nuevo este año en Vejer fueron efectivos de Cruz Roja Española los que se hicieron cargo del operativo sanitario, instalando un Puesto Médico Avanzado (PMA) en la pista deportiva ‘Diego Gil’, en la barriada de San Miguel.

Ahí se tuvieron que atender algunas de las personas que fueron alcanzadas por algunos de los astados, y que se golpearon contra el suelo, provocándoles algunas magulladuras. Otras en las carreras, al pisar, mal también han sufrido alguna lesión en los tobillos, según ha informado el alcalde, Manuel Flor, quien destacaba el desarrollo de esta fiesta popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios