San Fernando

El almirante de la Flota preside la Pascua Militar en San Fernando e insiste en la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas "modernas, adiestradas y bien equipadas"

El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, durante la celebración de la Pascua Militar.

El almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, durante la celebración de la Pascua Militar. / D.C.

Fiel a la tradición, la ciudad de San Fernando ha acogido en la mañana de este 6 de enero la celebración de la Pascua Militar, acto castrense que ha presidido en nombre de Su Majestad El Rey el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, y que se ha desarrollado en las dependencias de la antigua Capitanía General y que ha terminado con el desfile de la fuerza participante por la calle Real. 

Díaz del Río, en este acto en el que se conmemora la reconquista de la isla de Menorca 1782, ha trasladado su felicitación a las Fuerzas Armadas y ha aprovechado para hacer balance del año 2022 y enumerar los retos que se presentan en el nuevo año, lo que le ha llevado a insistir "en la necesidad de contar Fuerzas Armadas, modernas, adiestradas, con capacidad expedicionaria y bien equipadas, pilar fundamental sobre el que se asienta cualquier democracia moderna". 

El almirante de la Flota ha aludido igualmente a la guerra de Ucrania para subrayar que "la paz y la seguridad no perduran para siempre" y recordar que "debemos estar preparados para reforzar aquellos ideales que compartimos las naciones democráticas y que con tanto esfuerzo nos comprometimos defender". "La guerra en Ucrania ha vuelto a demostrar el valor que las Fuerzas Armadas españolas realizan en la defensa y la seguridad internacional", ha afirmado. 

Durante su discurso, Díaz del Río ha recordado también la especial "contribución a la estabilidad y paz internacional" de las Fuerzas Armadas españolas en las distintas misiones y operaciones en las que están desplegadas, "desde el océano Índico al golfo de Guinea para garantizar la libertad de navegación y permitir que nuestras economías fluyan y transcurran con normalidad".

También -ha recordado- "en misiones de disuasión y defensa dentro de la zona euroatlántica reforzando allá donde nuestros compromisos han requerido nuestro apoyo o otros territorios de interés nacional como el Sahel, la Antártida o Irak". 

El Almirante de la Flota ha subrayado igualmente "el papel destacado de España" en el contexto de la OTAN, a la que pertenece -ha recordado- desde hace 40 años "demostrando su compromiso con la Alianza, a la que contribuye en la práctica totalidad de sus misiones".

"Los compromisos del Gobierno de España con la Alianza nos ha permitido aumentar la actividad, regenerar stocks de munición así como iniciar ciertos programas de modernización de nuestras FAS. En este sentido no debemos olvidarnos tampoco que la Defensa y las Fuerzas Armadas son también en un elemento estratégico en el sector industrial español, sin olvidar el impacto de beneficios industriales y de puestos de trabajos que supone contar con una industria de defensa fuerte; y de esto esta ciudad de San Fernando así como todo la Bahía de Cádiz sabe mucho", ha apuntado también al recordar el papel estratégico de empresas como Navantia en la zona. 

Tras el discurso, las unidades participantes en la Pascua Militar -de Marina, Infantería de Marina y del Ejército de Tierra- han desfilado por la calle Real a los sones de la Unidad de Música del Tercio Sur de la Infantería de Marina. 

Entre las autoridades presentes en el acto se encontraban la alcaldesa, Patricia Cavada, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios