Empresas municipales

El Puerto Global no cubrirá la plaza vacante del jefe de Informática

Una imagen de la sede de El Puerto Global.

Una imagen de la sede de El Puerto Global. / D.C.

La empresa municipal El Puerto Global ha emitido un comunicado en el que detalla las circunstancias que han rodeado al despido del que ha sido jefe de Informática del Ayuntamiento durante los últimos 26 años, Manuel Gómez Navarro.

Desde la empresa explican que "el pasado 7 de julio estaba señalado juicio en el Juzgado de lo Social número 1 de Jerez de la Frontera por la demanda interpuesta por el exempleado de El Puerto Global S.L.U. Manuel Gómez Navarro, jefe del Departamento de Informática, contra la empresa y el gerente de la misma, Rafael Serrano, por una supuesta vulneración de derechos fundamentales y acoso, no llegándose a celebrar el mismo por haber llegado ambas partes a un acuerdo de conciliación, en virtud del cual el demandante desiste expresamente de la acción de vulneración de derechos fundamentales y acoso y de la demanda contra el Gerente de la empresa".

El comunicado añade que "según recoge el acta de conciliación del acuerdo, que fue instado por la defensa del trabajador, la empresa manifiesta y el trabajador demandante acepta que lo ocurrido trae causa en la reestructuración de la empresa que afecta a las funciones del demandante y que éste, no admitiendo ese cambio de funciones, opta por la extinción de la relación laboral de manera indemnizada".

El Juzgado  aprobó la avenencia, considerando que la misma no era constitutiva de lesión grave para alguna de las partes o para terceros, de fraude de ley o de abuso de derecho o contrario al interés público.

"El acuerdo también incluye, a petición expresa de Manuel Gómez Navarro, la retirada por parte de la empresa y del consejero Eduardo Pardo de las acciones penales existentes en ese momento. Como se recordará el demandante está siendo investigado por el Juzgado nº 1 de El Puerto de Santa María por dos delitos contra la empresa y el Ayuntamiento, concretamente por prevaricación y fraude a la administración pública castigados con penas de cárcel de dos a seis años según la Fiscalía. Esta denuncia se produjo a raíz de la denuncia efectuada por el gerente de la sociedad, Rafael Serrano y el consejero  Eduardo Pardo, tras presentar ante dicha instancia  indicios probatorios del amaño de un contrato de software del Ayuntamiento por valor de 69.000 euros, hechos que fueron investigados por la UDEF de la Policía Nacional corroborando ésta la presunta comisión de los delitos por parte del jefe del Departamento de Informática, , así como del responsable de una empresa informática", señala la nota de prensa.

Esta causa estaba pendiente de juicio después de que el Juzgado nº 1 de El Puerto la archivara tras tomar testimonio a dos funcionarias municipales que alegaron desconocer los hechos, y después de un recurso presentado por empresa y consejero ante la Audiencia Provincial reabriendo las investigaciones. "La Audiencia mandó al Juzgado reabrir la causa con indicación de que tuviera en cuenta e investigara los hechos denunciados por la Fiscalía, por lo que hasta la fecha Manuel Gómez y el responsable de la empresa de informática implicada siguen investigados por los delitos mencionados", recuerdan desde El Puerto Global.

Con el acuerdo a que se ha llegado, tanto El Puerto Global como Eduardo Pardo desisten de seguir personados en la causa penal abierta.

El Puerto Global considera que "el acuerdo es beneficioso para ambas partes, ya que otorga una salida menos lesiva para el trabajador y para la empresa supone una economía en costas judiciales y gastos de personal en una figura que por las circunstancias explicadas había perdido la confianza necesaria para un desempeño eficaz de sus funciones".

El Puerto Global no procederá a sustituir al trabajador saliente a fin de amortizar los gastos provocados por su salida de la empresa, siendo sus cometidos asumidos por el Departamento al que estaba adscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios