Cádiz

La Junta niega que haya saturación en los centros de salud de Cádiz

  • Desde la Delegación territorial aseguran que no encuentra más personal para contratar

Señalización del centro de salud Loreto-Puntales de Cádiz.

Señalización del centro de salud Loreto-Puntales de Cádiz. / Julio González

Desde la Delegación de Salud y Familias en Cádiz niegan que actualmente haya saturación en los centros de salud, "puesto que la reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival asegura la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia".

Explican que para ello, "se ajustan los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en la comunidad. Este año, la reorganización y adaptación de la actividad asistencial está supeditada igualmente al comportamiento de la evolución de la pandemia COVID–19 y la demanda general de la población, haciéndolo compatible con el Plan de Vacaciones de los profesionales".

Recuerdan que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaba la pasada semana en el Parlamento que la evolución de la pandemia en la actualidad está presionando más la Atención Primaria que la hospitalaria, en prevención de lo cual, no obstante, el SAS planificó una oferta de contratación superior a la del año anterior, no sólo en el marco del plan de verano, sino también para reforzar el sistema sanitario contra la pandemia.

Así, precisan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ofertado en la provincia 4.306 contrataciones de refuerzo COVID y para garantizar la atención sanitaria durante los meses de verano en los centros (tanto de primaria como de hospitalaria) de la provincia de Cádiz. "Estas contrataciones suponen un 22,41% de incremento respecto a la planificación del año anterior en el que se ofertaron 3.341 contrataciones", apuntan.

Pese a esta oferta, desde el SAS aseguran que no encuentran el suficiente personal para contratar en ciertos puntos y a los profesionales hay que darles sus merecidas vacaciones. "Tenemos dinero pero no gente para contratar", en palabras de Aguirre. "A ello se suma una quinta ola inesperada que ha alejado la idea de un plan de verano con cierta normalidad, como en años anteriores, por lo que será dinámico, adaptándose a la evolución de la pandemia", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios