Chiclana

IU Chiclana propone instalar placas solares municipales contra los "abusos" de las eléctricas

  • El candidato y concejal de Medio Ambiente apuesta por crear "una comunidad energética local" para "ser dueños de nuestra energía"

El candidato de IU a la Alcaldía de Chiclana, Roberto Palmero.

El candidato de IU a la Alcaldía de Chiclana, Roberto Palmero.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Chiclana, Roberto Palmero, dio conocer una de las grandes propuestas que la formación progresista recoge en su programa de cara a las próximas elecciones municipales y que plantea la creación de una comunidad energética local que vendrá acompañada de la instalación de plantas solares fotovoltaicas de gestión municipal. Una iniciativa que permitirá, según Palmero, “cobrar a nuestros vecinos y vecinas la energía eléctrica al precio real que cuesta producirla, lejos de los abusos que  sufrimos de manos de las grandes compañías energéticas”.

“El modelo de ciudad en el que creemos en Izquierda Unida pasa por convertir a Chiclana en un referente de sostenibilidad y aprovechar las nuevas oportunidades de reindustrialización que ofrecen la transición energética y la economía circular”, señala Roberto Palmero, que ha hecho hincapié en que “las actuaciones municipales en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética se convierten en el primer eslabón en la transformación necesaria para hacer de la nuestra una ciudad para vivir .

Así, Roberto Palmero anunció que “desde Izquierda Unida proponemos, como uno de los retos que tenemos que afrontar desde las administración municipal durante los próximos años y derivado de uno de los problemas que más están sufriendo nuestros vecinos y vecinas, la creación de una comunidad energética local que nos permita ser dueños de nuestra energía y poder gestionarla desde el Ayuntamiento de la mano de la ciudadanía”.

“Un proyecto que vendría acompañado de la instalación de plantas fotovoltaicas municipales, no solo en los espacios que tenemos disponibles en los propios edificios púbicos, sino utilizando además terrenos de titularidad municipal en los que, aprovechando las muchas horas de sol que tiene Chiclana, podamos producir nuestra propia energía limpia. En nuestra ciudad, si de algo podemos presumir es de espacio y qué mejor manera de utilizarlo y rentabilizar las inversiones municipales que generando este tipo de infraestructuras eléctricas”, expuso.

Los municipios son grandes consumidores de energía eléctrica, dedicando al pago de este consumo una parte significativa de sus gastos anuales de funcionamiento. Por ello, las decisiones políticas a nivel municipal deben ir encaminadas hacia la mayor utilización de energías renovables, en general, y la energía solar fotovoltaica, en particular.

En este sentido, Palmero desgranó que “la intención es que estas plantas puedan dar suministro, en un primer momento, a todos los edificios que usa la administración, consiguiendo abaratar los costes, y que en un futuro, conforme vayamos ampliando las instalaciones, puedan dar suministro a gran parte de la población. Esto permitirá que la factura de la luz de los vecinos y vecinas que formen parte de esta comunidad energética baje de manera significativa y no solo eso, sino que también estaremos generando energía cien por cien verde, contribuyendo de manera muy importante a uno de los grandes retos que tenemos en los próximos diez años como es la lucha contra el cambio climático”.

Se calcula que para dar suministro a una ciudad de unos 83.000 habitantes es necesario generar más de 30MW de potencia, algo que requiere de una importante inversión. “Para ello pondremos en marcha un plan de inversiones a largo plazo a través del cual, cada año, podamos ir invirtiendo en la mejora de estas infraestructuras que van a tener un impacto directo sobre los bolsillos de la ciudadanía, más que cualquier otra inversión que se realice desde el Ayuntamiento. En este sentido, Chiclana debe aspirar a captar fondos de la estrategia RePowerEU que ha puesto en marcha la Unión Europea, que  destinará a España 2.586 millones de euros en ayudas directas para la adopción de reformas energéticas. Creemos que se necesita una mirada de futuro, y más si cabe teniendo en cuenta la actual situación alcista del mercado energético”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios