Costa Noroeste

Ecologistas en Acción celebra “el fin de la macrourbanización” en Trebujena

Un momento de la jornada celebrada por Ecologistas en Acción en las marismas de Trebujena.

Un momento de la jornada celebrada por Ecologistas en Acción en las marismas de Trebujena.

Ecologistas en Acción celebró “la paralización del macroproyecto turístico-urbanístico” planteado en las marismas de Trebujena con una jornada en la que, además, reclamó la “reinundación” de este espacio natural.

Más de un centenar de integrantes de la federación provincial de esta organización y la asociación trebujenera Río Limpio, que pertenece a Ecologistas en Acción, participaron en esta “jornada festiva” programada en las marismas trebujeneras de Gabela Honda “con una ruta circular de diez kilómetros por los terrenos en los que se pretendía construir un macroproyecto y por su entorno”.

La ruta, que partió de las chozas marismeñas, incluyó el Cerro de Gibraltar, llegó a la Carretera del Práctico a través del Caño de la Esparraguera y terminó en la zona de marismas recientemente recuperadas, “un ejemplo de lo que podría ser la explosión de biodiversidad si se regenera la totalidad de las marismas que se desecaron”. La jornada, enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, culminó con una degustación gastronómica en el Cortijo de Alventus.

Ecologistas en Acción aplaudió así “la reciente decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha aprobado un informe vinculante desfavorable a la construcción del macroproyecto por la inundabilidad propia de unos terrenos que están prácticamente a cota 0, como se ha podido apreciar durante el recorrido, y por la falta de recursos hídricos para la macrourbanización y el campo de golf”. “Exactamente los mismos argumentos que venimos invocando los ecologistas para oponernos durante dos décadas a este engendro ilegal”, destacó.

Este colectivo ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento de Trebujena “la desclasificación de los terrenos urbanizables del macroproyecto turístico-urbanístico para devolverlos a suelos rústicos no urbanizables especialmente protegidos y, posteriormente, estudiar la posibilidad de recuperar las marismas como zona naturalmente inundable y que sean reconocidas con el derecho histórico de formar parte de Doñana”.

A su juicio, “de esta manera, se protegerían los terrenos de especuladores urbanísticos, se regeneraría la dinámica natural del ecosistema marismeño y se salvaguardaría el futuro de estos terrenos que, bajo el manto salino de los almajos, albergan un ecosistema fundamental para el estuario del Guadalquivir”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios