Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz El número de trabajadores en ERTE crece un 44% en febrero

  • Casi 17.000 asalariados están incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo

Local sin actividad en una de las calles comerciales por excelencia: Ancha.

Local sin actividad en una de las calles comerciales por excelencia: Ancha. / Julio González (Cádiz)

El impacto de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la provincia de Cádiz no sólo se refleja en las cifras sanitarias sino también en la economía. El número de trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aumentó un 44% en febrero respecto al mes anterior. Concretamente, un total de 16.969 asalariados se encontraban en un ERTE el pasado mes, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

También se incrementó la cifra de empresas que se han acogido a esta figura de protección de empleo. Un total de 4.272 sociedades había presentado un ERTE, un 31% más que en el mes de enero. Estos datos son ligeramente diferentes a los que divulga cada mes la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La importancia estriba en que marcan un cambio de tendencia ya que en los últimos meses se había reducido el número de asalariados gaditanos incluidos en un ERTE. Reflejan las consecuencias de las restricciones a la movilidad y el cierre de la actividad no esencial que se han decretado en numerosas poblaciones de la provincia ante el avance de la pandemia y que se han ido levantando de forma paulatina en los últimos días de febrero. No obstante, siguen lejos de las cifras del pasado mes de mayo, cuando se superaron los 75.000 trabajadores acogidos a un ERTE en Cádiz.

El mes de febrero se cerró con una acusada destrucción de empleo en relación con enero. La Seguridad Social perdió 1.075 afiliados respecto al mes anterior, y el número total de cotizantes asciende a 360.635. La comparativa interanual ofrece una mejor perspectiva del daño ocasionado por la pandemia en la economía.

Hace un año la provincia contaba con casi 374.000 cotizantes, unos 13.000 más que el pasado mes de febrero. Estas cifras corroboran el deterioro del mercado laboral que apuntan las cifras del paro registrado en Cádiz, que ha subido en 2.060 personas respecto al mes anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios