Puerto Real

La Confluencia avanza en Puerto Real para formar un Gobierno "de mayoría simple y de izquierda"

Confluencia de Izquierdas de Puerto Real

Confluencia de Izquierdas de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

En apenas una semana, el sábado 17 de junio, se acabará definitivamente la legislatura 2019-2023 para dar paso a la nueva corporación salida de las urnas el pasado 28 de mayo. Comenzará un nuevo mandato que tendrá a Aurora Salvador Colorado (53 años), médica de Urgencias en el Hospital de Puerto Real, como alcaldesa.

Esa es, por el momento, la única certeza que existe de cara a la formación del nuevo Gobierno. Salvador (Confluencia de Izquierdas para la gente) encabezó la lista más votada en el municipio, y desde  que se conocieron los resultados su principal objetivo ha sido intentar frenar cualquier pacto que le apartase de la alcaldía.

En eso han consistido los encuentros que ha mantenido con todas las formaciones políticas que tendrán representación  en el pleno municipal, a excepción de Vox con quien ni se han reunido ni se van a reunir.

Que se deje gobernara a la lista más votada, la de la confluencia de IU, Equo e independientes; no será a priori ningún problema. La única opción que lo impediría será repitiendo el malogrado pacto entre PSOE y AxSí, añadiendo en la ecuación al Partido Popular. “Eso no va a pasar”, repiten continuamente los responsables de las tres formaciones.

Por tanto, con esa tranquilidad, necesaria para quienes ya ganaron las elecciones en 2019 y no tocaron Gobierno por un imprevisto pacto, la Confluencia empieza a trabajar para dar forma al gobierno de la próxima legislatura.

“Abrimos una nueva etapa con dos objetivos fundamentales”, dicen en la Confluencia. El primero sería formar un gobierno “de mayoría simple y de izquierda”, que se base “en el diálogo con las demás formaciones políticas. El segundo objetivo será seguir movilizándose para que haya participación de “todos los colectivos progresistas de la Villa”.

Aunque la Confluencia quiere gobernar con “mayoría simple” puede que no lo haga sola. Barajan la posibilidad de ofrecer al único concejal de Adelante Andalucía Puerto Real, Antonio Gil, que entre a formar parte del nuevo Gobierno. Sería un gesto para seguir apostando por la unión de fuerzas en la Confluencia.

La propia Salvador ya había señalado a Adelante Andalucía y a Podemos, que no tendrá representación en el próximo mandado, como sus “socios naturales” de cara a un posible pacto.  De hecho, se intentó sin éxito hasta última hora que ambas formaciones confluyesen en ‘Para la Gente’.

La entrada de Adelante elevaría a nueve el número de ediles del equipo de Gobierno, por lo el trabajo quedaría más repartido y, sobre todo, podrían  contar con apoyos puntuales de cualquiera de las formaciones en la oposición (PSOE, AxSí y PP), a excepción de Vox que, además de no sumar, no la meten en ninguna de sus ecuaciones.

Lo que ya parece descartado, aunque con la experiencia del pasado 2019 nunca se sabe, es que se vayan a formar pactos de Gobierno con el PSOE o con AxSí. Estas dos formaciones han ofrecido su “mano tendida”, pero parece que no va más allá de ser una declaración de buenas intenciones para “no torpedear aquello que sea bueno para Puerto Real”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios