Provincia de Cádiz

Cádiz aspira a ser la capital europea del chorlitejo

Ramón Fernández-Pacheco, este viernes en Los Toruños.

Ramón Fernández-Pacheco, este viernes en Los Toruños.

Cádiz aspira a convertirse en la capital europea del chorlitejo, un ave amenazada que anida en las dunas de las playas y cuya población, debido a la presión turística en estas zonas, se ha reducido en los últimos años en un 54 % en España y en un 65 % en la Bahía de Cádiz.

A pesar de ello, en Andalucía existe la mayor población de este ave, con 4.000 y 7.500 ejemplares en la época de cría, debido a los programas de protección en los que la Junta de Andalucía, junto con otras organizaciones, lleva años trabajando.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este viernes el Parque Natural Bahía de Cádiz, un enclave donde la Junta, en colaboración con la Universidad de Cádiz y Sail GP, lleva a cabo un proyecto para salvaguardar las zonas de nidificación del chorlitejo patinegro y de otra especie protegida, el charrancito común.

El trabajo se enmarca en el plan de recuperación y tiene como objetivo conseguir que Cádiz sea designada capital europea del chorlitejo.

"Cádiz es ya es una referencia mundial en turismo, en paisajes, en gastronomía, en carnaval y también queremos que sea reconocida por su cuidado del medio ambiente", ha dicho el consejero.

Estos dos pequeños pájaros tienen una importancia clave en la biodiversidad del entorno y están en peligro de extinción por lo que el Gobierno andaluz está trabajando, en colaboración con entidades, empresas, asociaciones, ayuntamientos y organizaciones de voluntarios, para protegerlos.

El proyecto que ha visitado hoy el consejero consiste en el vallado de la Playa de Levante en el Parque de Los Toruños en una zona declarada especialmente sensible ya que es lugar de anidamiento de estas aves entre los meses de marzo al de julio.

Las zonas dunares de nidificación son muy sensibles por la presencia de personas, maquinaria, vehículos, caballos o mascotas en estas áreas de playa.

El programa de trabajo de protección de estas aves se extiende también al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, además del Tómbolo de Trafalgar.

En total, una superficie de 827.300 metros cuadrados de la provincia está siendo protegida para que los chorlitejos puedan anidar y criar sin perturbaciones.

Junto a la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, se han organizado grupo locales que colaboran en la custodia de las zonas a proteger, así como en labores de educación ambiental y en la difusión en el entorno local de la importancia de proteger al chorlitejo.

La Asociación de Voluntarios de Trafalgar, la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, y el Ministerio de Defensa (Campo de adiestramiento de la Sierra del Retín y Cuartel de Torregorda), así como empresas de la provincia, se han sumado al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios