Provincia de Cádiz

Analistas Económicos revisa a la baja la previsión de crecimiento de Cádiz para 2021

  • El avance del PIB provincial oscilará entre un 6,9% y un 3,9%, superando la media autonómica

Un local comercial vacío en el centro de Cádiz.

Un local comercial vacío en el centro de Cádiz. / Julio González

Las expectativas sobre una recuperación rápida de la economía de Cádiz se enfrían, aunque su Producto Interior Bruto (PIB) seguirá creciendo por encima de la media andaluza. Éste es el diagnóstico de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, que ha actualizado este lunes su previsión de crecimiento. 

Una vez más, Analistas Económicos presenta dos escenarios: base y el menos favorable. Así, el PIB gaditano podría avanzar este año entre un 6,3% y un 3,9%. Esto supone un avance por encima de la media andaluza, que oscilaría entre el 5,7% y el 3,7%. Cádiz sería la tercera provincia andaluza con mayor crecimiento económico este año, siendo superada por Málaga (entre el 7,3% y el 4,4%), y Granada (6,5% y 4,2%). Precisamente se trata de tres provincias con una alta dependencia del sector turístico.

Sin embargo, el escenario planteado por Analistas Económicos empeora las previsiones presentadas en su anterior boletín, en el mes de enero, cuando estimaba para Cádiz un avance situado entre el 4,4% y el 7,2%. En este sentido, el servicio de estudios de Unicaja Banco insiste en que la "incertidumbre sigue siendo muy elevada, y la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación continúan condicionando la recuperación económica".

En cuanto a 2020, Cádiz habría sido la segunda provincia donde más retrocedió la actividad económica en el cuarto trimestre, coincidiendo con la aplicación generalizada de restricciones a la movilidad y la hostelería por la pandemia de coronavirus. Así  El retroceso del PIB habría sido superior al promedio regional (-8,7%) en Málaga (-12,8%) y en Cádiz (-9,4%), situándose en torno a la media andaluza en la provincia de Granada (-8,8%).

La primera estimación de la Contabilidad Provincial Anual de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), muestra un descenso generalizado del PIB en 2020, superior al promedio regional (-10,3%) en Málaga (-14,0%) y Cádiz (-10,7%), provincias en las que el turismo y la hostelería tienen una mayor relevancia.

Sin embargo, en aquellas con mayor peso del sector agrario -con una participación del sector primario en el Valor Añadido Bruto (VAB) provincial superior al 10%-, el descenso habría sido menor, tal es el caso de Almería (-9,3%), Huelva (-7,8%), Jaén (-8,0%) o Córdoba (-8,0%).

Este informe complementa al diagnóstico publicado el pasado jueves por Analistas Económicos, que se centraba exclusivamente en la economía regional. El servicio de estudios de Unicaja Banco confía en que la aceleración llegue en la segunda mitad del año, cuando empiecen a notarse de verdad los efectos de los programas de vacunación.

Sin embargo, esto será insuficiente para reducir el paro en Andalucía. Según Analistas, el número de desempleados se elevará un 6% en 2021, hasta una media, según los cálculos de este periódico, de 918.172 (unos 50.000 más), y la tasa de paro media será del 23%, siete décimas más que en 2020. En un escenario adverso se elevaría aún más, al 23,9%. Analistas incide en que el crecimiento del desempleo afecta sobre todo a los menores de 25, cuya tasa se ha elevado 11,2 puntos porcentuales en 2020, hasta el 52,2%. Más de la mitad de los que buscan trabajo en este colectivo no lo encuentran

Tendencia

Con estas cifras, Cádiz habrá firmado en 2020 el peor ejercicio en términos de actividad económica de los últimos 70 años, al menos desde la posguerra. Además, la economía provincial vuelve a cumplir su tendencia histórica de acentuar los ciclos económicos. En los momentos de crecimiento, el PIB avanza con más vigor que la media autonómica, para caer con más intensidad en las fases de contracción

El descenso de la actividad económica que se prevé para 2020 es mucho más abrupto que el registrado en el peor momento de la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando el PIB llegó a caer casi un 6%, superando en cuatro puntos porcentuales la retracción de la economía andaluza de aquel año. Sin embargo, el punto de partida es muy diferente.

2013 fue el quinto ejercicio consecutivo en el que el PIB provincial cerró en negativo. El estallido de la crisis inmobiliaria había coincidido en una crisis financiera mundial que estuvo a punto de llevarse el euro por delante y que se arrastró durante más de un lustro.

En el caso de la actual crisis, el frenazo sorprende a Cádiz cuando había cerrado un 2019 bastante positivo, con un crecimiento económico del 2,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios