Resultados económicos

El grupo de marcas Core de Volkswagen avanza hacia una mayor rentabilidad

  • Gracias a la intensificación de la colaboración entre Volkswagen, Skoda, Seat, Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales, para las que el consorcio acuña ahora la denominación de marcas Core, el beneficio operativo del grupo ha crecido durante el primer semestre hasta los 3.770 millones de euros, con unos ingresos por ventas próximos a 70.000 millones.

  • Seat obtiene cifras récord gracias al impulso de Cupra

Las marcas Core de Volkswagen avanzan hacia una mayor rentabilidad

Las marcas Core de Volkswagen avanzan hacia una mayor rentabilidad

El grupo de marcas Core del consorcio Volkswagen -las principales en su negocio automovilístico- alcanzaron durante los primeros seis meses de 2023 un beneficio operativo de 3.770 millones de euros, casi 1.100 más que el mismo periodo del año anterior, con lo que se aumentó un 42,5 por ciento.

Los ingresos por ventas aumentaron, por su parte, un 30 por ciento, hasta alcanzar los 68.760 millones, 15.750 más que el mismo periodo de 2022; mientras que el cash flow neto aumentó a 2.560 millones, un 46,4 por ciento más que en los primeros seis meses del año pasado.

Estas cifras de beneficios son atribuibles no sólo a las sinergias y efecto de escala, sino también a las medidas de fijación de precios a partir de 2022 que compensaron los gastos provocados por el incremento de precios de materias primas y la salida del grupo de Rusia.

En cuanto a las entregas de vehículos, las marcas del grupo Core vieron como se aumentaban un 25 por ciento frente al primer semestre del año pasado, sobrepasando los anteriores 1,96 millones de vehículos hasta alcanzar los 2,45 millones en 2023. El aumento fue particularmente fuerte en el segmento de eléctricos, que pasaron en el interanual del primer semestre de los 147.500 vehículos de 2022 a los 227.300 de 2023.

Los eléctricos, el último en llegar a la familia ID de Volskwagen es el ID.7, suman significativamente ventas en el grupo industrial. Los eléctricos, el último en llegar a la familia ID de Volskwagen es el ID.7, suman significativamente ventas en el grupo industrial.

Los eléctricos, el último en llegar a la familia ID de Volskwagen es el ID.7, suman significativamente ventas en el grupo industrial.

La marca Volkswagen entregó en el primer semestre de 2023 un 25 por ciento más de vehículos, pasando de 1,22 millones a 1,52. En cuanto al beneficio operativo se cifró en 1.640 millones frente a los 1.860 del mismo periodo de 2022, es decir, con un impacto negativo que Volkswagen atribuye a costes de los productos y la relación con Rusia. En cuanto a los ingresos, fueron de 33.230 millones de euros en 2022 a 42.950 en 2023.

Skoda, por su parte, entregó 432.173 vehículos a clientes de todo el mundo los seis primeros meses de 2023, es decir, casi un 20 por ciento más en el cómputo interanual; generó ingresos por ventas de 13.750 millones, un 34,5 por ciento más que en 2022 y su beneficio operativo antes de extraordinarios aumento casi un 35 por ciento, hasta 911 millones. Su rentabilidad se mantiene en un 6,6 por ciento.

Skoda tiene previstos seis coches eléctricos para los próximos años, el primero un SUV compacto, el Elroq. Skoda tiene previstos seis coches eléctricos para los próximos años, el primero un SUV compacto, el Elroq.

Skoda tiene previstos seis coches eléctricos para los próximos años, el primero un SUV compacto, el Elroq.

Skoda Auto introducirá seis nuevos modelos eléctricos en todos los segmentos durante los próximos años. El primero de ellos será, en 2024, el Elroq. Por otro lado, skoda ya ha montado 500.000 módulos de baterías para sus propios vehículos, Volkswagen, Audi y Seat.

En cuanto a Seat SA, y tal como ya adelantamos, registró el mejor semestre de su historia, con un beneficio operativo de 371 millones y unos ingresos por ventas de 7.410 millones, mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales realizó la entrega de 211.747 unidades, un 38 por ciento más que en primer semestre de 2022. Su beneficio fue de 448 millones frente a los 187 obtenidos en los primeros seis meses del año pasado.

Con la combinación del crecimiento previsto y las ganancias de cuotas de mercado el objetivo a futuro de ese grupo de marcas Core es obtener una rentabilidad sobre las ventas del 8 por ciento, es decir, 4,5 puntos más que el que aspira a lograr al cierre de 2023. A ello deben contribuir la mayor disponibilidad de suministros, incluidos los semiconductores, la apuesta por la movilidad eléctrica y el suministro energético, la disciplina de costes y el aprovechamiento de sinergias.

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